Morena Rial (26), estuvo detenida una semana acusada de formar parte de una banda que cometía robos a viviendas en la zona norte del Gran Buenos Aires. En uno de esos hechos, en los cuales ella tenía el rol de conductora del auto que utilizaban para llegar y escaparse, fue acompañada de su pequeño bebé de cuatro meses.
Según sus propias palabras, llevaba a su bebé “para pasar desapercibidos”. Esto surge de conversaciones de WhatsApp que había en uno de sus dos teléfonos iPhone que le secuestraron y que fueron analizados en la Justicia de San Isidro, por pedido del fiscal general adjunto Patricio Ferrari.
Las comunicaciones fueron realizadas entre el 17 y el 22 de enero. En el medio, la hija del periodista Jorge Rial (63) había sido demorada por una actitud sospechosa en la localidad de Martínez. Estaba en un auto junto con otros jóvenes cuando los vecinos llamaron porque estaban circulando en una actitud sospechosa.
Morena estaba con su bebé. Quedó en libertad. Solo uno de sus compañeros, identificado como Lautaro Tomás Ledesma (22), quedó detenido porque tenía un pedido de captura por ingresar a una casa en mayo del 2023, en San Martín.
Hay otras tres personas imputadas en la causa. Una de ellas es Alan Juan José Cañete (35), un joven que se hizo tristemente famoso cuando se lo vinculó en la causa de la desaparición de Loan Danilo Peña (5), el niño que fue visto por última vez el 13 de junio en la ciudad de 9 de Julio, en el interior de Corrientes.
También fue imputada Luna González, que continúa prófuga al igual que un quinto sospechoso que no fue todavía identificado.
La previa
Horas antes del primer hecho en el que concretaron el robo y pudieron escapar de la policía, Morena intercambió mensajes con Cañete. En uno de ellos le dijo:
Morena: (Audio) Escuchá, ¿están seguros que tiene esa plata? porque si están seguros yo vuelvo, ¿me entendés?, pero no vamos a ir corte para que no haya un peso porque me mato.
Ese 18 de enero un vecino sufrió un robo en su casa de Villa Adelina, partido de San Isidro. Los dueños denunciaron que habían roto una ventana e ingresado a su casa: se llevaron lo que encontraron, alhajas y elementos de valor.
La policía empezó a buscar a los ladrones a través de las cámaras de seguridad del barrio y fue así que detectaron un auto blanco.
El Peugeot 207 habría sido conducido por Morena Rial y por eso la Justicia pidió su detención. En los videos de las cámaras de seguridad los investigadores lograron identificarla fácilmente por su perfil público y apuntaron a ella.
Horas más tarde volvieron a comunicarse. Con la racha a su favor, tenían la idea de volver a salir. Morena le preguntó a Alan si iban a hacer “el de Castelar o el otro”, en alusión a dos posibles destinos.
Alan: Quiero traer billete si o si hoy.
Alan: Si no hacemos hoy billete.
Alan: Vamos a ir a hablar los dos con un viejo que me quiere entregar a una tana que vive sola.
Las conversaciones entre Alan y Morena eran diarias. El lunes 20 de enero arregla para salir nuevamente, pero le aclaró que iba a ir “con Luna y el bebé” porque la niñera no podía cuidarlo.
“Si necesito hacer plata yo también, no agarré un peso de nada. El primer día yo ni sabía que habían sacado una cadena y si ayer no decían los pibes yo ni sabía. A mí las cosas claras. Así como yo salgo con mi hijo me gusta que sean de frente”, le escribió Morena, enojada.
En esa misma conversación Alan le comenta la plata que le pagaron por una cadenita de oro, cuánto le darán por una PlayStation y le mostró fotos de un reloj: todos artículos robados.
Ir a robar con la camioneta de su padre
El martes 21, Morena se volvió a comunicar por la tarde con Alan. Juntos hablan de salir a la noche.
Morena: Pido el auto de mi papá y lo hacemos y le tiro una moneda a mi hermana.
Morena: Y a la mierda.
Morena: Pero no puedo exponer la camioneta de mi papá para dar vuelta.
Alan: Vamos a ir con los pibes.
Alan: Que yo me lleve el billete.
Alan: Capaz que tenés razón y tenemos que cambiar.
Morena: Pero no puedo estar esperando afuera con la camioneta de mi papá.
Morena: Ni en pedo.
Morena: Me van a matar boludo.
El robo que no fue y la caída
El miércoles 22 arreglaron una nueva salida, al igual que en los últimos días, pero en esta oportunidad iba a ser diferente. El lugar elegido era la localidad de Martínez. La banda hizo un recorrido previo. Allí fueron advertidos por los vecinos.
Unas horas más tarde regresaron con la idea de concretar el ingreso a una de las casas. Pero un vecino los vio, notó la actitud sospechosa de los ocupantes del Fiat Cronos gris y la policía actuó.
Cuatro jóvenes, incluida Morena, fueron detenidos. Uno solo quedó preso por antecedentes penales. Allí se inició una investigación que determinó la autoría del robo en una casa de Villa Adelina, una semana antes.
Morena: Ahí un chabón que está enamorado de mí.
Morena: Me va a prestar el auto.
Morena: Jajajaja.
Morena: Para andar hoy.
Morena: Pero apenas me lo de.
Morena: Te busco avísale a los wachines esos.
Por último, volvió a decir que iba a salir con su pequeño bebé de apenas cuatro meses. Cuando fueron detenidos, se la vio a Morena contra la pared mientras era revisado el auto llevando a upa a su hijo. En el baúl del auto encontraron barretas, pasamontañas, entre otros elementos utilizados para ingresar a las casas.
Morena: ¿Lo llevo al gordito o lo dejo?
Morena: ¿Lo dejo mejor o no?
Alan: Y si para q vos estás tranquila.
Morena: Pasamos re desapercibidos con el bebé.
Alan: Si pero vos no estas tranquila.
Alan: Vos fijate, yo cero drama.
El 5 de febrero Morena fue detenida en pleno centro porteño, a metros del Obelisco. Estuvo en una comisaría una semana hasta que fue liberada luego de firmar una serie de condiciones que tenía que cumplir para no volver a prisión.
AS