La balanza comercial anotó su superávit comercial más importante desde mayo del año pasado, con un saldo a favor por casi u$s2.500 millones durante noviembre, según informó este miércoles el INDEC. Se trata además del 24° superávit consecutivo.
En el noveno mes del año, las exportaciones totalizaron u$s8.096 millones, lo que representó un crecimiento interanual de 24,1%. Esta suba fue impulsada por un incremento de 28% en las cantidades exportadas, ya que los precios disminuyeron 3%. Los datos desestacionalizados aumentaron 12%, en comparación con el mes anterior y marcaron un récord histórico.
image
Por su parte, las importaciones alcanzaron un total de u$s5.249 millones, un 6,6% más que en el mismo período de 2024. El menor incremento desde noviembre de 2024. Las cantidades crecieron 6,1% y los precios, 0,4%. A su vez, los datos desestacionalizados registraron una baja de 6,9%.
image
En cuanto al saldo comercial, en noviembre la balanza comercial presentó un superávit de u$s2.498 millones, lo que implicó un incremento de u$s1.221 millones respecto al mismo mes de 2024. El índice de términos del intercambio disminuyó 3,5%, y reflejó un deterioro en los precios relativos del comercio exterior.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se hizo eco de la novedad y destacó que el superávit comercial en noviembre fue de “casi el doble de año anterior y casi cuatro veces lo esperado por el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado”, que lo ubicaba en u$s673 millones.
El agro y la energía impulsaron las exportaciones
Los Productos Primarios registraron un alza anual de 87,1%, con u$s938 millones. Las cantidades ascendieron 92% y los precios descendieron 2,6%. De todos los subrubros, semillas y frutos oleaginosos, fue el que más se elevó, con u$s817 millones, destacándose las mayores ventas de soja y trigo.
Los Combustibles y Energía crecieron 52,8% con una diferencia interanual de u$s348 millones, impulsada por el petróleo. Las cantidades se incrementaron 67,7% y los precios descendieron 8,7%. “La balanza comercial energética fue de u$s860 millones en noviembre 2025, acumulando así un superávit de u$s7.790 millones en los últimos 12 meses”, destacó el economista de Romano Group, Salvador Vitelli.
Las ventas de Manufacturas de Origen Industrial alcanzaron u$s2.318 millones, con una variación positiva de 14,5% con respecto al mismo período del año anterior, y reflejaron un aumento de las exportaciones de este rubro por u$s293 millones. Las cantidades se elevaron 15% y los precios cayeron 0,3%; en este segmento resaltó particularmente la performance de los envíos de vehículos para el transporte de mercancías.
La nota disonante la marcaron las Manufacturas de Origen Agropecuario, que disminuyeron 0,4%. Se registró una baja con respecto a noviembre de 2024 de u$s10 millones, por un descenso de 1,6% en los precios, pese al crecimiento en las cantidades de 1,3%.
Cuáles son las principales importaciones de Argentina
En cuanto a las importaciones, la categoría de Vehículos Automotores de Pasajeros tuvo una variación positiva de 68,1%, correspondiente a u$s207 millones más con relación al mismo período del año anterior.
Las compras asociadas al rubro de Bienes de Consumo alcanzaron u$s916 millones y crecieron 23,9% respecto de noviembre de 2024. Los Bienes de Capital registraron un crecimiento de 13,1% y sumaron u$s122 millones en este uso.
Los Combustibles y Lubricantes tuvieron un incremento interanual de u$s17 millones y una variación positiva de 12,9%. De todas maneras, el rubro que más ascendió fue Resto, con 240,6% y us$70 millones, esencialmente por la mayor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers).
Por el lado de los retrocesos, las Piezas y Accesorios para bienes de capital mostraron una variación negativa de 13,4%, con una baja de u$s167 millones respecto a igual mes del año anterior. De manera similar, Piezas y Accesorios para equipos de transporte fue el subrubro que registró la mayor caída de todos los usos económicos, con un total de u$s102 millones.
