El joven, inimputable por su edad, permanecerá en un centro de menores mientras se investigan los motivos del ataque que causó la muerte de un compañero y dejó dos heridos.
SANTA FE.- La fiscalía de Santa Fe solicitará una medida de restricción de la libertad para el adolescente de 15 años que, el lunes pasado, ingresó con una escopeta a la Escuela N° 40 de San Cristóbal, donde mató a un compañero de 13 años e hirió a otros dos estudiantes. Al ser menor de 16 años, el joven es considerado inimputable y no puede ser acusado formalmente de homicidio.
El fiscal Luis Schiappa Pietra, jefe de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente, explicó que en la audiencia, prevista para este jueves o viernes, se pedirá “una medida que implique para él una cierta restricción de su disponibilidad ambulatoria”. Esta medida, que podría extenderse en el tiempo, implica el alojamiento del adolescente en un centro de menores o una institución de salud mental.
La investigación busca determinar los motivos del ataque, la mecánica del hecho y cómo el joven accedió a la escopeta de su abuelo. Para ello, se analizará el celular del adolescente, quien actualmente se encuentra en un centro de menores de la capital provincial. Si bien no enfrentará cargos por homicidio, los peritajes psicológicos serán clave para establecer su vinculación con los hechos.
Cabe recordar que, si bien el Congreso aprobó este año una reforma para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, la norma entrará en vigor recién en septiembre próximo, por lo que no resulta aplicable a este caso.
