Sunday, 5 July, 2026
InicioTecnoArtemis II supera el punto de no retorno y avanza hacia la...

Artemis II supera el punto de no retorno y avanza hacia la Luna en un hito histórico

La misión tripulada de la NASA, con cuatro astronautas a bordo, completó con éxito una maniobra clave que la compromete con su trayectoria lunar, dependiendo ahora de la mecánica gravitacional para su viaje de siete días.

CABO CAÑAVERAL, Florida.– La misión Artemis II de la NASA, la primera tripulada con destino a la Luna en más de medio siglo, superó el denominado “punto de no retorno” y se dirige hacia el satélite terrestre en un vuelo que depende casi exclusivamente de la mecánica gravitacional. La cápsula Orión, con cuatro astronautas a bordo, realizó este jueves un encendido clave de sus propulsores que la sacó de la órbita terrestre y la colocó en trayectoria para rodear la Luna, buscando alcanzar la mayor distancia que los humanos hayan viajado en el espacio.

La maniobra, conocida como “ignición translunar”, fue el último encendido importante de los propulsores. A partir de ahora, la cápsula se moverá principalmente bajo la influencia de la gravedad de la Tierra y la Luna en una trayectoria de retorno libre. Se espera que entre en la esfera de influencia gravitatoria lunar el domingo por la mañana.

“Damas y caballeros, estoy tan emocionada de poder decirles que por primera vez desde 1972, durante el Apolo 17, los seres humanos han salido de la órbita terrestre”, anunció Lori Glaze, de la NASA, en una conferencia de prensa tras la exitosa operación.

Los astronautas a bordo –el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover, Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen– pasaron su primer día en el espacio probando sistemas de la cápsula y disfrutando de vistas únicas de la Tierra. “Créannos, se ven increíbles. Se ven hermosos”, dijo Glover en una entrevista televisada tras contemplar el planeta desde decenas de miles de kilómetros de altura.

El próximo hito importante será el sobrevuelo lunar del lunes, donde la cápsula se acercará a unos 6400 km más allá de la Luna, ofreciendo vistas inéditas de su lado lejano. La misión, un vuelo de prueba que no incluye alunizaje, es el acto inaugural de los planes de la NASA para establecer una presencia sostenida en la Luna. Se prevé que la tripulación regrese a la Tierra el 10 de abril, tras un viaje de ida y vuelta en forma de ocho que podría batir récords de distancia y velocidad.

Más Noticias

Abogada Elizabeth Amarán detalla errores que pueden llevar a un migrante a perder su green card

La abogada de inmigración Elizabeth Amarán explicó los errores legales y administrativos que pueden llevar a la pérdida de la green card y afectar el camino hacia la ciudadanía estadounidense.

El equipo económico presenta la hoja de ruta para afrontar los pagos de deuda hasta 2027

El Ministerio de Economía expondrá el programa financiero del Tesoro para 2026-2027, con el cronograma de vencimientos y fuentes de financiamiento. Caputo y Daza encabezan la presentación.

Muertes por ébola en RD del Congo rondan las 500 en medio de transmisión comunitaria

La RDC reporta 1.528 casos confirmados de ébola y 492 muertes. La transmisión comunitaria continúa y la OMS inició un ensayo clínico para posibles tratamientos.

El Memorial de Lincoln abrió un museo bajo sus cimientos

El Servicio de Parques Nacionales inauguró un museo en el espacio subterráneo del Memorial de Lincoln, en Washington, tras una década de planificación. Costó 69 millones de dólares.

Los alquileres en CABA subieron 1,4% en junio y acumulan un alza cercana al 16% en el primer semestre

Los alquileres en CABA aumentaron 1,4% en junio y acumulan un 15,7% en el primer semestre de 2026, por debajo de la inflación. Precios por barrio y datos de venta.