Friday, 10 July, 2026
IniciopoliticaTribunal de Nueva York revierte millonaria condena contra Argentina por el caso...

Tribunal de Nueva York revierte millonaria condena contra Argentina por el caso YPF

Un tribunal de apelaciones de Nueva York anuló la sentencia que obligaba al país a pagar más de 16.000 millones de dólares a Burford Capital. La decisión fue tomada por jueces designados por presidentes demócratas.

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dejó sin efecto la sentencia que obligaba a la Argentina a pagar más de 16.000 millones de dólares por la expropiación de YPF. La decisión fue celebrada por diversos sectores políticos del país y reactivó análisis sobre los fundamentos legales del fallo.

El tribunal, que ya había rechazado una medida cautelar de la jueza Loretta Preska, estuvo integrado por tres jueces nominados por presidentes demócratas. Denny Chin, quien redactó la opinión mayoritaria, nació en Hong Kong y fue designado por Bill Clinton y ascendido por Barack Obama. En su análisis, consideró que los estatutos de YPF no generaban obligaciones contractuales exigibles contra el Estado argentino según la ley local, basando su razonamiento en el derecho argentino.

Beth Robinson, nominada por Joe Biden, nació en Pakistán y se crio en Estados Unidos. Su voto acompañó la línea de Chin, argumentando que la jueza de primera instancia no interpretó adecuadamente la ley argentina.

José A. Cabranes, nacido en Puerto Rico y designado por Jimmy Carter, fue el único que avaló el razonamiento original de Preska en un voto disidente. Su postura podría servir como base para un posible recurso futuro del fondo Burford Capital.

El fallo genera diversas interpretaciones sobre sus causas, desde el análisis estrictamente legal hasta consideraciones sobre el contexto político internacional.

Más Noticias

El desafío cognitivo en la movilidad urbana: cómo afecta a millones de personas

La planificación urbana prioriza velocidad y frecuencia, pero el esfuerzo mental para orientarse afecta a millones. Conocé el concepto de movilidad cognitiva.

La absolución a un grupo mapuche reabrió un debate por las usurpaciones en otras causas judiciales

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió a seis integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. El fallo plantea desafíos para causas similares en la Patagonia.

Tití Fernández recordó a su hija Soledad en su cumpleaños y la vinculó con la Selección argentina

El periodista Tití Fernández recordó a su hija Soledad, fallecida en 2014, con un mensaje en redes sociales por su cumpleaños y pidió su ayuda para la Selección argentina en el Mundial 2026.

El rey Carlos III recibió al príncipe Harry, Meghan y sus hijos en Highgrove House

El rey Carlos III recibió al príncipe Harry, Meghan Markle y sus hijos en Highgrove House, el primer encuentro familiar desde 2022. La visita se enmarca en los Juegos Invictus.

Denunciaron al ministro Lugones por deudas a prestadores que tratan a personas con discapacidad

La diputada Natalia De La Sota denunció al ministro Mario Lugones por incumplimiento de un fallo judicial sobre pagos a prestadores de discapacidad.