Tuesday, 22 September, 2026
InicioEconomíaEl consumo en la provincia de Buenos Aires registró una nueva caída...

El consumo en la provincia de Buenos Aires registró una nueva caída interanual en febrero

El Índice Banco Provincia (IBP) de consumo cayó un 9,5% interanual en febrero, consolidando una tendencia negativa que ya acumula diez meses. Otros indicadores del sector privado también reflejan un escenario complejo y expectativas empresariales cautelosas.

El consumo en la provincia de Buenos Aires volvió a contraerse en febrero de 2026, con un retroceso interanual del 9,5%, según el informe de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia (Bapro). Este dato consolida una tendencia negativa que ya se había evidenciado en enero, cuando la baja fue del 7,6% interanual, y acumula diez meses de caídas.

El Índice Banco Provincia (IBP) de consumo es un indicador del gasto por cliente con tarjetas de crédito y débito y la billetera Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires, deflactado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El reporte señala que el consumo “nuevamente se vio resentido”, sin señales claras de reversión en el corto plazo.

En paralelo, otros indicadores de mercado reflejaron un escenario similar. Las ventas minoristas medidas por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) mostraron en febrero una caída del 5,6% interanual, impulsada por la contracción en todos los rubros relevados. Además, más del 90% de los empresarios consultados por CAME describieron una situación igual o peor que la de hace un año.

En términos desestacionalizados, el consumo también mostró un retroceso significativo. Según el informe del Bapro, “la contracción mensual totalizó -3,3%, revirtiendo el rumbo alcista delineado por la recuperación de más de 5% en enero”.

El análisis del índice muestra una dinámica dispar entre los distintos rubros relevados. Entre los segmentos en alza, se destacó el pago de impuestos y servicios con productos bancarios, que lideró el crecimiento con un 29% interanual. En contraste, supermercados y alimentos mostraron una caída del 19% interanual en lo que va del año, posicionándose como uno de los sectores más afectados. Otros rubros como electro e informática, telefonía celular e indumentaria también evidenciaron deterioros relevantes.

En términos cualitativos, el informe destacó que en supermercados y alimentos cobraron relevancia los beneficios bancarios, la financiación en cuotas y las restricciones presupuestarias de los hogares.

Más Noticias

SMATA y ACARA acordaron la escala salarial de agosto y septiembre de 2026

SMATA y ACARA firmaron un acta acuerdo que actualiza los básicos del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 499/23 para agosto y septiembre de 2026. Conocé la escala salarial completa.

Milei en vivo: anuncios y medidas del Gobierno del 22 de septiembre de 2026

El presidente Javier Milei afirmó que busca recuperar las Malvinas por la vía diplomática; Jorge Macri cuestionó a una jueza por el Régimen Penal Juvenil; Luis Caputo destacó el respaldo de Estados Unidos y la acumulación de reservas; y Milei viajó a Nueva York para la Asamblea General de la ONU.

Texas anuncia más de 6,3 millones de dólares en subvenciones para organizaciones de servicios para veteranos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció 6.302.000 dólares en subvenciones del Fondo de Asistencia a Veteranos para 27 organizaciones. Beneficiará a unos 4.800 veteranos.

Recortes de ayuda estadounidense afectan atención de VIH para trabajadoras sexuales en Kenia

Al menos 24 trabajadoras sexuales con VIH murieron en Kenia tras la suspensión de fondos estadounidenses a programas de salud, según AFP. Organizaciones advierten sobre aumento de infecciones.

Estanislao Bachrach: “El bienestar o la toma de decisiones no dependen tanto de lo que tengo, sino de lo que soy y lo que...

El biólogo molecular Estanislao Bachrach explica cómo la meditación y la inteligencia sensorial transforman el cerebro y reducen el malestar mental.