Sunday, 26 July, 2026
InicioSociedadDetectados en Barcelona nueve casos humanos de una infección cutánea asociada a...

Detectados en Barcelona nueve casos humanos de una infección cutánea asociada a animales

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha detectado nueve casos de dermatofilosis en humanos entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. Todos los pacientes evolucionaron favorablemente con antibióticos.

Barcelona, 22 may (EFE).- El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha detectado en personas nueve casos de una enfermedad cutánea habitualmente asociada a los animales, conocida como dermatofilosis, y que fueron diagnosticados en la capital catalana entre diciembre de 2025 y marzo de 2026.

Todos los pacientes fueron tratados con antibióticos y evolucionaron de manera favorable sin registrar complicaciones, según ha informado este viernes este centro sanitario en un comunicado.

La dermatofilosis es una infección cutánea poco frecuente en humanos causada por bacterias del género Dermatophilus y, hasta ahora, los casos humanos descritos en la literatura científica se habían relacionado principalmente con personas en contacto con animales, especialmente ganado, caballos u otros mamíferos.

Los nueve casos detectados en Barcelona son hombres que habían mantenido relaciones sexuales con otros hombres y que presentaban lesiones cutáneas leves como erupciones, pápulas o nódulos, sobre todo en genitales, muslos o la zona de la barba.

Este brote de dermatofilosis en personas aparece recogido en un estudio liderado por profesionales del Servicio de Microbiología y la Unidad de ITS Drassanes del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron, y ha sido publicado en la revista Emerging Infectious Diseases.

El estudio apunta a la hipótesis de que los casos tuvieron un origen común reciente ya que los análisis microbiológico y genómico de las muestras indicó que los microorganismos identificados “eran muy similares entre sí”.

Además, señala que podríamos estar ante “un posible cambio en el patrón de transmisión de esta bacteria, que hasta ahora se había asociado sobre todo a la exposición animal”.

Juan José González, adjunto del Servicio de Microbiología del Vall d’Hebron y jefe del grupo de Microbiología, ha explicado que los datos genómicos muestran que las bacterias forman un linaje diferenciado dentro del género Dermatophilus, “lo que abre la posibilidad de que correspondan a una especie bacteriana aún no descrita y que podría tener un comportamiento epidemiológico diferente del conocido hasta ahora”.

Los autores del trabajo instan a los profesionales sanitarios a intentar reconocer la infección para facilitar así su prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

El Grupo de Estudio de Infecciones de Transmisión Sexual de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha distribuido ya un documento informativo entre sus miembros en el que se recogen estos casos.

El documento señala que la enfermedad podría estar emergiendo como una dermatosis bacteriana “transmisible en redes sexuales con alta exposición”.

Los investigadores aseguran que se han producido nuevos casos compatibles en otras ciudades del Estado y de Europa, “lo que sugiere que no se trata de un fenómeno estrictamente local y que podríamos estar ante una infección cutánea emergente, probablemente infradiagnosticada”.

Más Noticias

Kristalina Georgieva llega a la Argentina: respaldo del FMI a Javier Milei por las reservas, con dudas sobre las cuentas fiscales

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, visita Argentina invitada por Javier Milei. El Gobierno lo ve como respaldo político, aunque el organismo sigue de cerca las cuentas fiscales y las reservas.

Gobernador de Salta cuestionó al Gobierno nacional por la derogación de protección fitosanitaria

Gustavo Sáenz criticó la derogación de una normativa que protegía las tierras de Salta y Jujuy de plagas. Productores advierten sobre el riesgo de enfermedades como la Sigatoka negra y el Fusarium.

Incendios en España: Pedro Sánchez admite que vienen “horas complicadas” y las personas confinadas ya son 90.000

El presidente español Pedro Sánchez afirmó que la prioridad es salvar vidas mientras los incendios forestales en Madrid y otras zonas dejan 90.000 evacuados y confinados. No se reportan víctimas mortales.

Detuvieron a dos hombres que trasladaban un kilo de cocaína oculto en un taxi

La Policía de la Ciudad detuvo a dos ciudadanos peruanos en Constitución con 1,05 kilos de cocaína oculta bajo el asiento del conductor de un taxi. Interviene la Justicia Federal.

Atlético Mineiro inició conversaciones con Boca Juniors por Tomás Belmonte

El club brasileño abrió negociaciones formales para fichar al mediocampista de 28 años, quien se recupera de un esguince de tobillo. Las charlas están en etapa inicial.