Monday, 1 June, 2026
InicioPolíticaEl Gobierno negó el cierre de la CNEA y acusó a Katopodis...

El Gobierno negó el cierre de la CNEA y acusó a Katopodis de generar una polémica

La Oficina de Respuesta Oficial rechazó las afirmaciones sobre el cierre y desfinanciamiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) formuladas por el ministro bonaerense de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y señaló que la gestión anterior dejó al organismo en una situación crítica.

Buenos Aires, 31 de mayo (NA) — La Oficina de Respuesta Oficial (ORO) del Gobierno emitió un comunicado este domingo en el que negó las versiones sobre el cierre y desfinanciamiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Las declaraciones fueron realizadas por el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, la ORO sostuvo que “Gabriel Katopodis repudia el ‘cierre de la Comisión Nacional de Energía Atómica’ a pesar de que no hubo ningún anuncio de cierre del organismo”. Agregó que, por el contrario, el Gobierno Nacional anunció, a través de la Secretaría de Asuntos Nucleares, una nueva Política Nuclear en el marco del 76° aniversario de la creación de la CNEA.

La oficina gubernamental afirmó que la actual administración está “enfocada en revalorizar la CNEA, generar nuevas industrias dentro del sector nuclear, impulsar la minería de uranio, promover la exportación tanto de productos con valor agregado como de servicios de ingeniería nuclear, y abrir el camino a inversiones privadas en nuevas tecnologías de avanzada”.

Katopodis había publicado en su cuenta de X un mensaje en el que rechazaba “el vaciamiento de un organismo estratégico en el que somos vanguardia mundial” y afirmaba que el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger “la desfinancian y la vacían de investigación”.

En respuesta, la ORO señaló que “parece que ‘Kato’ inventa fantasmas para hacerse la foto” y sostuvo que durante la gestión de Alberto Fernández —de la que Katopodis fue ministro— y con Sergio Massa al frente de la economía, “SÍ se aplicaron recortes reales en Ciencia y Tecnología que dejaron al sector en terapia intensiva”.

El comunicado añadió que “todos los proyectos que dice que este Gobierno ‘desfinanció’ vienen frenados desde el kirchnerismo” y que “el desastre que dejaron en la obra pública durante la gestión de Alberto Fernández es histórico: obras paralizadas, sobreprecios escandalosos y un festival de corrupción”.

Asimismo, la ORO indicó que “hoy, en la Provincia de Buenos Aires, al lado de Kicillof, sin ningún tipo de pudor, Katopodis repite la misma receta de ineficiencia, demoras y fracaso que tanto daño le hizo al país”.

Finalmente, la oficina describió la protesta realizada el domingo en la CNEA como un “circo patético” y afirmó que “la CNEA no se cierra”, destacando que “los argentinos ya sabemos quiénes fueron los que la dejaron de lado cuando les tocó gobernar y quiénes, hoy, buscan revalorizarla”.

Más Noticias

Los aumentos de junio que empiezan este lunes: colectivos, trenes, tarifas, prepagas y colegios

Desde este lunes rigen incrementos en boletos de tren y colectivo en CABA y provincia, servicios públicos, prepagas y cuotas escolares. Conocé todos los detalles.

Receta original de burritos norteños: ingredientes y preparación paso a paso

Aprende a preparar burritos norteños con carne seca: receta original, ingredientes, tiempo de cocción, valor nutricional y consejos de conservación.

Santiago Ixcuintla: la previsión meteorológica para este 1 de junio

Conocé el reporte meteorológico para Santiago Ixcuintla este 1 de junio: temperatura máxima de 36°C, mínima de 22°C, probabilidad de lluvia del 25% y vientos de hasta 43 km/h.

Keiko Fujimori propone en debate presidencial más policías, expulsión de migrantes y trabajo obligatorio en cárceles

En el debate presidencial 2026, Keiko Fujimori presentó propuestas de seguridad basadas en control territorial, persecución financiera del delito y reformas al sistema de justicia.

Hijo de colombianos, se instaló en Nueva York y actúa en Broadway: “Feliz de representar mi cultura”

Felipe Cristancho Rodríguez, hijo de colombianos, es el primer latino en interpretar un papel en los Ángeles del musical Kinky Boots en Broadway.