La Patrulla Municipal de San Isidro recuperó una motocicleta robada que era ofrecida en Facebook Marketplace y detuvo a dos sospechosos. El operativo formó parte de una serie de intervenciones realizadas a partir de alertas vecinales a través del programa Ojos en Alerta.
La Patrulla Municipal de San Isidro recuperó una motocicleta robada y detuvo a dos personas luego de que el dueño del vehículo detectara que era ofrecida en la plataforma Facebook Marketplace. El hecho ocurrió en el marco de una serie de operativos basados en alertas de vecinos a través del programa Ojos en Alerta.
El propietario de la moto, que había sido sustraída el día anterior, informó al Centro de Monitoreo Municipal (COM) sobre la publicación. Los oficiales coordinaron una entrega controlada y pactaron un punto de encuentro con los vendedores. Al llegar, las patrullas cercaron la zona y detuvieron a dos personas, recuperando el vehículo.
En otro procedimiento, ocurrido sobre la avenida Del Libertador al 15.700, dos personas forzaron los accesos de una vivienda para sustraer dos bicicletas. Un vecino alertó al sistema y las patrullas llegaron en menos de cinco minutos. Los sospechosos fueron detenidos en la vía pública y las bicicletas fueron recuperadas.
Un hecho similar se registró a mediados de mayo en la avenida Centenario al 1400. Una vecina reportó movimientos extraños dentro de un predio. El COM cruzó la información con las cámaras de seguridad y confirmó el merodeo. La patrulla cercó la manzana y detuvo a dos personas que habían ingresado ilegalmente.
En la intersección de Yatay y Medrano, un testigo reportó a un hombre que intentaba abrir una camioneta azul estacionada. Desde el COM se visualizaron las cámaras de seguridad, se registraron los movimientos del sospechoso en tiempo real y se guió a los oficiales hasta concretar el arresto.
“El Centro de Monitoreo funciona como el cerebro de nuestro sistema de seguridad”, declararon desde la Secretaría de Seguridad local. “Buscamos optimizar al máximo cada recurso tecnológico disponible. Ojos en Alerta no reemplaza a los patrullajes ni a nuestras más de 2.600 cámaras de vigilancia, sino que potencia todo el sistema. El vecino es nuestro principal aliado porque nos provee de información precisa en tiempo real”, agregaron.
Actualmente, más de 23.000 vecinos forman parte del programa Ojos en Alerta en San Isidro. Durante abril, el 32,98% de los contactos recibidos por el sistema de seguridad municipal ingresaron a través del número de WhatsApp del programa. Recientemente se completó la capacitación del 80% de los comerciantes de Las Lomas. El tiempo de respuesta promedio de las patrullas ante alertas confirmadas se redujo a menos de cinco minutos.
