Thursday, 2 July, 2026
InicioSociedadDeclaró la abuela de Loan y aún no aparecen revelaciones sobre la...

Declaró la abuela de Loan y aún no aparecen revelaciones sobre la desaparición del chico

Tras los testimonios iniciales sigue el silencio de los acusados y se mantiene la incertidumbre alrededor del menor cuyo rastro se perdió el 13 de junio de 2024.

ROSARIO.- Catalina Peña, la abuela de Loan, de 85 años, declaró ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes en el marco del juicio por la desaparición de su nieto, ocurrida el 13 de junio de 2024. La mujer se trasladó desde el paraje El Algarrobal, en las afueras de 9 de Julio, hasta el destacamento de Gendarmería en la capital correntina.

Ante los jueces Fermín Ceroleni, Eduardo Belforte y Simón Bracco, la abuela declaró durante aproximadamente 40 minutos. Confirmó que conocía a María Victoria Caillava, una de las imputadas, con quien mantenía una relación laboral: “Ella era mi conexión con productores para el campo”, afirmó.

Al reconstruir la jornada del almuerzo, Catalina recordó que Caillava le comentó que “se había perdido una criatura”, sin precisar de quién se trataba. Según su relato, Caillava se retiró con rapidez para acompañar a su pareja, Carlos Pérez, a ver un partido de fútbol, y luego regresó al lugar.

Catalina sostuvo que solo había llamado a su hija, Laudelina Peña, para que la ayudara con la comida en el paraje San Antonio, y que fue Antonio Benítez, pareja de Laudelina, quien invitó al resto de los asistentes: Daniel Ramírez, Mónica Millapi, Carlos Pérez y María Victoria Caillava.

Por su avanzada edad y problemas auditivos, la abuela fue asistida por una persona de la Secretaría del tribunal, que repitió en voz alta las preguntas de la fiscalía, los jueces y las defensas.

Luego declaró Camila Ayelén Núñez, pareja de Diego “Huevo” Peña, primo de Loan. Al comienzo afirmó que veía al chico “con poca frecuencia”. Relató que Catalina la había invitado días antes al almuerzo y reconstruyó el momento en que Benítez fue a buscar naranjas y Daniel “Fierrito” Ramírez se encaminó hacia el naranjal, seguido por Laudelina Peña y Mónica Millapi.

La testigo aseguró que no escuchó a ningún adulto llamar a los chicos, y que fue uno de los niños quien dijo “Se va mi papá”, lo que motivó que todos salieran detrás de Ramírez. Confirmó que tomó una fotografía en la que aparecen Loan, otros chicos, Laudelina y Millapi, y que luego regresó a la casa de Catalina sin llegar al naranjal.

La declaración de Camila se interrumpió cuando la defensa cuestionó una respuesta por considerar que difería de un testimonio anterior. A pedido del abogado Enzo Di Tella se revisó el acta y se solicitó la exhibición del registro audiovisual. La testigo se quebró en llanto y el tribunal dispuso un cuarto intermedio.

Durante la audiencia, Antonio Benítez, esposo de Laudelina Peña e imputado principal, sufrió una descompensación. Al tomarle la presión arterial detectaron un registro de 18 de máxima, por lo que se decidió medicarlo. El episodio derivó en un cuarto intermedio de diez minutos.

La jornada cerró con la declaración de Macarena Peña, hija de Laudelina y Benítez y prima de Loan. Explicó que tomó la última fotografía conocida del nene con vida porque Loan golpeaba los cubiertos antes de comer. Junto a Macarena declararon Ceferina Noguera y Alberto Sebastián Noguera, tíos maternos del menor.

El martes habían declarado los padres de Loan: José Peña y María Noguera, además de Mariano, el hermano mayor. Noguera afirmó mirando a Laudelina Peña que dijera “qué hicieron” con su hijo, y luego sufrió una descompensación que obligó a interrumpir el debate. María Noguera afirmó que Laudelina y Carlos Pérez saben dónde está el nene, lo que generó un cruce verbal con Pérez, quien respondió: “Yo no sé nada”. José Peña apuntó contra su hermana y mencionó a Benítez y al excomisario Walter Maciel.

El miércoles declararon los otros cinco hermanos de Loan: Cristian, Alfredo, José Omar, César Iván y Fernando. José Omar sufrió una descompensación leve durante un cuarto intermedio, pero completó su testimonio, en el que relató el hallazgo de una huella de “botincito” sobre bosta fresca durante los primeros rastrillajes.

En el juicio son juzgadas 17 personas: siete por la presunta sustracción y ocultamiento del niño (Laudelina Peña, Antonio Benítez, Walter Maciel, María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Mónica Millapi y Daniel Ramírez) y otras diez por supuestas maniobras para entorpecer la investigación.

El Tribunal Oral Federal definió un esquema de alternancia: la primera semana las audiencias se realizaron martes, miércoles y jueves, y desde la segunda semana pasaron a dos audiencias semanales, miércoles y jueves. La próxima audiencia quedaría fijada para el miércoles 8 de julio, aunque el cronograma puede modificarse.

Este miércoles la defensa oficial de Benítez y Laudelina solicitó que ambos pudieran reencontrarse con sus hijos menores, a quienes no ven desde hace más de dos años por estar detenidos. El tribunal hizo lugar al pedido en principio, pero lo reprogramó para la semana próxima.

Más Noticias

Sebastián Di Doménica: “La IA está generando una gran concentración de la riqueza”

El especialista en inteligencia artificial Sebastián Di Doménica afirmó que la IA está generando una concentración de la riqueza, al señalar la aparición de nuevos multimillonarios vinculados a esa tecnología.

Tres condenados a cadena perpetua por el asesinato de una pareja de botánicos en Sudáfrica

La Cámara Alta de Durban condenó a cadena perpetua a tres personas por el secuestro, tortura y asesinato de Rachel y Rodney Saunders, botánicos británico-sudafricanos, cuyos cuerpos fueron arrojados a cocodrilos en el río Tugela en 2018.

Revista Lugares 363: Julio 2026

La edición 363 de la revista Lugares, de julio de 2026, recorre Caracas, el sur de Buenos Aires, Traslasierra, el Parque Nacional Quebrada del Condorito y Catamarca.

El dólar oficial se mantiene en $1.510 y los activos argentinos suben hasta 4% en Wall Street

El dólar oficial se mantiene en $1.510, el riesgo país baja a 418 puntos y las acciones argentinas suben hasta 4,6% en Wall Street. Conozca la cotización del blue, MEP y CCL.

Sheinbaum y Ebrard delinean estrategia técnica para las nuevas reglas del T-MEC

El Gobierno de México, con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, despliega una defensa técnica ante las revisiones anuales del T-MEC impuestas por Estados Unidos.