Tuesday, 21 July, 2026
InicioEconomíaRamiro Tosi: “El principal desafío será controlar la volatilidad del dólar”

Ramiro Tosi: “El principal desafío será controlar la volatilidad del dólar”

El economista y ex subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, afirmó que la semana estará marcada por indicadores clave para medir el rumbo de la economía, y que el principal desafío del Gobierno será sostener la desaceleración inflacionaria mientras administra la estabilidad cambiaria en un contexto electoral.

El economista y ex subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, sostuvo en Canal E que la semana estará marcada por indicadores clave para medir el rumbo de la economía. Según Tosi, el principal desafío del Gobierno será sostener la desaceleración inflacionaria mientras administra la estabilidad cambiaria y enfrenta un contexto electoral cada vez más exigente.

En relación a la convocatoria del Ministerio de Economía, Tosi declaró: “Lo que convocó fuera de calendario el Ministerio de Economía el viernes fue una operación de conversión”, con el objetivo de que los inversores puedan pasar sus posiciones hacia nuevos instrumentos y así “disminuir la presión para fin de mes”.

Asimismo, remarcó que existe una fuerte demanda de cobertura cambiaria por parte de los inversores privados. “Tenés mucha cobertura cambiaria de parte de los inversores privados, 8.800 millones de dólares suman”, explicó.

En ese contexto, Tosi relativizó la idea de un mercado completamente libre: “El dólar flota. Bueno, digamos que es una flotación bastante administrada o en términos económicos lo que se llama una flotación sucia”.

A su juicio, el Gobierno todavía cuenta con herramientas para contener la volatilidad, aunque planteó un interrogante hacia adelante: “Cuando aparezca más volatilidad y más incertidumbre, sobre todo vinculado al ciclo electoral, bueno, se verá si el Gobierno va a tener la misma capacidad de control de la volatilidad del tipo de cambio”.

El entrevistado también destacó que el ingreso de divisas ya no depende exclusivamente del agro. “La energía y la minería, más la energía que la minería” aportan un flujo más estable, aunque aclaró que buena parte de las compras recientes del Banco Central provienen del endeudamiento externo de provincias y empresas.

En ese sentido, precisó que aún quedarían “alrededor de 2.500 millones de dólares” por liquidarse en los próximos meses.

Más Noticias

Resultado Super Astro Luna HOY: número ganador del lunes 20 de julio

Conocé los resultados oficiales del Super Astro Luna del lunes 20 de julio de 2026: número ganador 1382 y signo Capricornio. Todos los detalles del sorteo.

Cortes de agua en Bogotá, hoy martes

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó las localidades y barrios afectados por cortes de agua programados para el martes 21 de julio. Conozca las zonas y recomendaciones.

Estudio vincula medicamentos GLP-1 con un raro problema de visión

Un estudio de la Universidad de Rutgers asoció medicamentos como Ozempic y Wegovy con un pequeño aumento en el riesgo de neuropatía óptica isquémica, una enfermedad ocular rara.

La UCR Córdoba convocó a elecciones internas tras no lograr prórroga de mandatos

El Comité Provincia de la UCR Córdoba oficializó el llamado a elecciones internas para el 20 de septiembre, tras no lograr la prórroga de mandatos de Marcos Ferrer.

Versiones y especulaciones tras la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial 2026

Un día después de la derrota de la Selección argentina por 1-0 ante España en la final del Mundial 2026, circularon versiones y especulaciones en redes sociales y medios. La FIFA no emitió pronunciamientos oficiales.