Friday, 7 August, 2026
InicioSociedadFrancia confirma un caso importado de hantavirus Andes en un turista franco-argentino

Francia confirma un caso importado de hantavirus Andes en un turista franco-argentino

El Ministerio de Salud de Francia confirmó un caso importado de hantavirus Andes en un ciudadano franco-argentino que reside en Argentina y que viajó por Francia durante la segunda quincena de julio. El paciente, que presentó síntomas leves, ya no muestra síntomas y se encuentra aislado en España.

El Ministerio de Salud de Francia informó este viernes sobre la confirmación de un caso importado de hantavirus Andes en un paciente franco-argentino. Según el comunicado oficial, el paciente reside en Argentina y durante su estadía en Francia visitó las regiones de Nueva Aquitania, Isla de Francia y Normandía. Actualmente, se encuentra aislado con su familia en España.

La cartera sanitaria indicó que la cepa andina fue confirmada por el Centro Nacional de Referencia (CNR) el jueves 6 de agosto. El paciente presentó síntomas leves y, al momento del informe, ya no mostraba síntomas. Las autoridades sanitarias francesas señalaron que se están implementando todas las medidas necesarias para la atención del paciente y el rastreo de su historial de viajes.

El Ministerio de Salud de Francia convocó para este viernes a un grupo de expertos científicos, en conjunto con la Dirección General de Salud Pública, para determinar el curso de acción y las medidas de manejo apropiadas para este caso importado. También se está coordinando a nivel europeo. Las autoridades proporcionarán actualizaciones periódicas sobre la evolución de la situación.

Qué es el hantavirus

El hantavirus es un virus transmitido por roedores infectados, principalmente mediante la inhalación de polvo contaminado con su orina o heces. Es una enfermedad rara pero grave, que puede ser mortal. En humanos, algunos hantavirus causan dos tipos de enfermedad: fiebre hemorrágica con síndrome renal (principalmente en Europa y Asia) o síndrome cardiopulmonar (principalmente en América, más grave).

Existen 140 tipos de hantavirus presentes en todos los continentes, incluido el virus Andes. Este virus, originario de Sudamérica, se distingue por su capacidad de transmisión de persona a persona mediante contacto estrecho y prolongado. Tras un período de incubación de una a seis semanas, la infección generalmente comienza con un síndrome similar a la gripe, que incluye fiebre, dolores corporales y fatiga. Los casos graves pueden progresar a daño renal o dificultad respiratoria severa.

Sin vínculo con el crucero MV Hondius

Las autoridades francesas no han mencionado vínculo alguno con el brote de hantavirus ocurrido en el crucero MV Hondius, que zarpó de Argentina en abril y que dejó tres muertos y al menos 13 infectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró finalizado ese brote a principios de julio, luego de que la última persona afectada fuera dada de alta de la cuarentena.

El último caso vinculado al crucero MV Hondius salió hoy de un hospital francés tras meses en terapia intensiva.

Más Noticias

River visita a Tigre por la cuarta fecha del Torneo Clausura

River visita a Tigre por la Zona B del Torneo Clausura. El partido se juega este sábado a las 17 en el Estadio José Dellagiovanna. Detalles de formaciones y árbitro.

Condenan a Meta a pagar US$567 millones por afectar la salud mental de niños

Un tribunal de Nuevo México ordenó a Meta pagar US$567 millones y adoptar medidas de seguridad para menores en Facebook e Instagram.

Daniel Sancho defiende a su padre y rompe relación con su madre desde prisión

Daniel Sancho, condenado en Tailandia, apoya a su padre Rodolfo Sancho y corta comunicación con su madre Silvia Bronchalo, según su abogado Marcos García Montes.

Texas confirma el fin de semana sin impuestos para útiles escolares en 2026

Texas confirmó la exención de impuestos para ropa, calzado y útiles escolares del 7 al 9 de agosto de 2026. Conocé los detalles y requisitos.

Familias mbya de Misiones denunciarán ante la ONU un desalojo y presuntas irregularidades

Siete familias mbya guaraníes de Puente Quemado II denunciarán ante la ONU un desalojo ocurrido en Garuhapé y presuntos hostigamientos. Conocé los detalles.