Saturday, 15 August, 2026
InicioSociedadEl Gobierno habilitó créditos en dólares para todas las empresas

El Gobierno habilitó créditos en dólares para todas las empresas

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este jueves una nueva flexibilización para los créditos en dólares a empresas. A partir de ahora, todo el universo de compañías podrá acceder a financiamiento en moneda dura, aunque seguirán existiendo regulaciones.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este jueves una nueva flexibilización para los créditos en dólares a empresas. A partir de ahora, todo el universo de compañías podrá acceder a financiamiento en moneda dura, aunque seguirán existiendo regulaciones.

El Gobierno habilitó créditos en dólares para todas las empresas: los bancos podrán prestar hasta el 15% de sus depósitos. El ministro de Economía sostuvo que hay que generar incentivos para que los dólares de los argentinos permanezcan en el sistema financiero.

La más importante de las regulaciones es que los bancos solo podrán prestar el equivalente al 15% de sus depósitos en dólares. Asimismo, desde el Banco Central (BCRA) agregaron que esas financiaciones estarán sujetas a un tratamiento prudencial más exigente. “En materia de capital, el requisito de capital mínimo será equivalente al 125% del aplicable a otras financiaciones de características comparables. A los efectos de los límites de exposición crediticia, estas financiaciones computarán por 1,25 veces la exposición que correspondería de no encontrarse alcanzadas por este tratamiento específico. Las entidades deberán evaluar la capacidad de repago de los tomadores bajo escenarios de variación del tipo de cambio de diferente magnitud”, detalló la autoridad monetaria.

El Gobierno busca que los dólares del colchón se vuelquen al sistema financiero. En una conferencia de prensa, Caputo explicó que la medida apunta a que haya un mayor nivel de crédito, principalmente en la industria de la construcción, automotriz y muchas otras. “Los ahorros ya están; si los dólares salen del colchón y van a un banco, pero no hay capacidad prestable, cualquier persona va a tener menos incentivos a sacar los dólares del colchón”, profundizó.

El funcionario remarcó que los préstamos en dólares son los que más vienen creciendo, de u$s3.700 millones a u$s24.700 millones, y que los depósitos en esa moneda están en un récord.

Para Caputo, se trata de una medida que “va a ser bien recibida por las industrias y por el sistema financiero”. La perspectiva oficial es que, con esta ampliación del universo de beneficiarios del financiamiento en dólares, se generará mayor empleo y ayudará a reactivar la economía.

Entre los detalles de la nueva normativa, el Gobierno aclaró que se mantiene la obligación de liquidar estos préstamos en el Mercado Libre de Cambios (MLC), con lo cual se espera que represente una fuente adicional de divisas. Además, aclaró el ministro, es una medida que rige para depósitos y no es excluyente de las medidas que ya rigen para los créditos en dólares otorgados a partir del financiamiento de los bancos en el mercado de capitales.

Más Noticias

La construcción en Argentina enfrenta una crisis compleja y un futuro marcado por cinco riesgos globales

El sector de la construcción en Argentina registró una caída del 11% entre 2023 y 2025. Un informe global identifica cinco cambios que transformarán la industria hacia 2030.

La Overseas Highway de Florida: 113 millas de puentes y océano entre Key Largo y Key West

La Overseas Highway recorre 113 millas entre Key Largo y Key West con 42 puentes. Conocé su historia, desde el ferrocarril de Flagler hasta la carretera actual.

Gavin Newsom pide democratizar la economía para recuperar el sueño americano de las familias trabajadoras

El gobernador de California, Gavin Newsom, participó en la conferencia de NALEO y abogó por democratizar la economía para las familias trabajadoras.

Lara Ferreiro, psicóloga: “Luis de la Fuente construyó una vida privada estable que es su protección frente al estrés”

La psicóloga Lara Ferreiro analiza el entorno familiar de Luis de la Fuente como soporte ante la presión. El seleccionador atravesó 18 meses sin trabajo antes de llegar a la Federación Española.

El Banco Central compró u$s80 millones y las reservas cayeron u$s50 millones

El Banco Central compró u$s80 millones el viernes 14 de agosto, la mayor cifra del mes. Las reservas brutas bajaron u$s50 millones por valuación, aunque el oro y el dólar global atenuaron la caída.