Thursday, 20 August, 2026
InicioSociedadEvo Morales afirmó que existe un plan para asesinarlo y se refirió...

Evo Morales afirmó que existe un plan para asesinarlo y se refirió a Fernando Cerimedo como “agente del imperialismo”

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que recibió información sobre un supuesto plan para atentar contra su vida y se pronunció sobre la detención del estratega digital argentino Fernando Cerimedo, a quien calificó de “operador del imperio norteamericano”.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que existe un plan para asesinarlo y se refirió al caso de Fernando Cerimedo, el estratega digital argentino detenido en Bolivia, acusado de contratar sicarios para atentar contra su pareja, Nadia Beller.

En declaraciones al programa argentino Con Agenda Propia, de Radio Asamblea, Morales dijo: “Ayer me informaron que hay planes para acabar con la vida de Evo. Esta mañana, un coronel me informó: ‘Cuídese, no salga mucho. Van a meter sicarios al monte y ahí te van a disparar’. Ese mismo coronel me confirmó que están preparando una intervención militar y policial. Estoy usando chaleco antibalas”.

El exmandatario también sostuvo que “permanentemente se comenta que Argentina va a enviar aviones y helicópteros para intervenir el Trópico”. Agregó: “A mí hace 35 años me acusan de narcotráfico, terrorismo, de asesino. Ahora aumentan a pedófilo. Y no hay ninguna prueba, es una persecución”.

En relación con Cerimedo, quien trabajó con Javier Milei y Jair Bolsonaro y asesoraba al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, Morales indicó que el caso generó una interna en el oficialismo boliviano. “Es una lucha de poder. Pero ahorita la pelea entre ellos, entre quién ostenta el poder político o el poder económico. El poder económico viene de la ilegalidad, es el problema”, declaró.

Morales afirmó que algunos funcionarios del gobierno de Paz “protestaban contra Cerimedo” y que unos buscan que permanezca detenido mientras otros pretenden que sea “botado” del país. Calificó al acusado como “operador del imperio norteamericano” y dijo: “Fernando Cerimedo es un operador. Dijeron que van a callar a Nadia Beller, su pareja. Eso no es problema para el Gobierno, pero sí es problema Fernando Cerimedo. Es una pugna entre el poder económico y político, una pelea de mafias en el Gobierno”.

El expresidente también sostuvo que la Corporación Andina de Fomento (CAF) “le pagaba como consultor a Cerimedo para que asesore al presidente Paz”.

En otro pasaje, Morales se refirió a las elecciones presidenciales en Brasil y afirmó que Estados Unidos “ya no es hegemonía, entonces vuelve a América Latina con la Doctrina Monroe”. Consideró que Washington aplica un “Plan Cóndor” ejecutado por “jueces y fiscales” y mencionó: “¿Qué pasará en Brasil? Perú, Colombia, Bolivia: los tiburones electorales son los que ejecutan el Plan Cóndor”.

Además, señaló: “Se quieren adueñar de los recursos naturales mediante el llamado ‘Escudo de América’. Quieren apoderarse del litio, del petróleo, de los recursos naturales, las tierras raras. Quieren impedir que China ingrese a Latinoamérica”.

Finalmente, Morales expresó: “Hay países, socios de Donald Trump, que lo están engañando. Están negociando con China. El último golpe en Perú, antes de las elecciones, yo sabía que el Presidente estaba negociando con China”.

Más Noticias

La CGT y las CTA presentan un documento en el Ministerio de Economía por el endeudamiento familiar

Representantes de la CGT, las CTA y movimientos sociales se concentraron frente al Ministerio de Economía para entregar un documento sobre el endeudamiento familiar y la morosidad. Cortes de tránsito en el microcentro.

Jorge Macri en el Council of the Americas: “Solo donde hay orden puede haber progreso”

Jorge Macri abrió el Council of the Americas en Buenos Aires y vinculó el orden con el progreso, destacando el rol del sector privado y el apoyo al rumbo económico nacional.

Resultados de la Quiniela Nacional y Provincial del jueves 20 de agosto

Conocé los números ganadores de la Quiniela Nacional y Provincial del jueves 20 de agosto. Lista completa de resultados.

Dos mujeres contraen el primer matrimonio igualitario en Bolivia tras fallo del Tribunal Constitucional

Scarlett Rocha y Fabiana Justiniano se convierten en la primera pareja del mismo sexo en casarse en Bolivia tras un fallo del Tribunal Constitucional.

Corrientes: la puja entre oficialismo y oposición dejó 252 días sin sesionar al Concejo de Mburucuyá

El Concejo Deliberante de Mburucuyá, Corrientes, normalizó su actividad tras 252 días de parálisis por disputas políticas. Se trataron 12 proyectos y se aprobó la emergencia económica.