La Libertad Avanza oficializó la candidatura de Lisandro Catalán a gobernador de Tucumán para las elecciones de 2027, en un acto realizado en el Hotel Catalinas Park.
Tucumán fue la primera provincia en comunicar la fecha para las elecciones locales de 2027. El gobernador Osvaldo Jaldo anticipó que el 9 de mayo se realizará el próximo acto eleccionario provincial. En ese marco, el oficialismo nacional oficializó la candidatura de Lisandro Catalán, exministro del Interior de Javier Milei, para ese cargo.
La Libertad Avanza (LLA) dio este viernes su primer paso formal hacia las elecciones provinciales del año próximo con el lanzamiento de Catalán como candidato a gobernador. El anuncio se realizó ante unas 900 personas en el Hotel Catalinas Park y marcó el inicio de la estrategia electoral del espacio libertario en una provincia donde busca disputar poder territorial al peronismo.
Catalán, presidente del partido en Tucumán y exministro del Interior nacional durante 2025, cerró el acto con una declaración: “No voy a ser candidato a gobernador, voy a ser el gobernador de Tucumán”. La presentación incluyó la difusión del programa “Punto de partida para la libertad de los tucumanos”, que contiene reformas en materia fiscal, institucional, educativa, sanitaria y de seguridad.
No asistieron grandes figuras nacionales del partido, pero el lanzamiento contó con el respaldo de la Mesa Nacional de LLA, que avaló la candidatura y envió referentes técnicos y políticos. Entre los expositores estuvieron José García Hamilton, Clemente Babot, Nahuel Ríos, María José Boscarino, Patricio Celario y Nadima Pecci, además de los diputados nacionales Federico Pelli y Soledad Molinuevo.
En LLA confían en que Catalán, quien fue vicejefe de Gabinete de Guillermo Francos y director de YPF designado por el Gobierno Nacional, podrá desplazar al peronismo en los comicios de mayo. Jaldo será el rival a derrotar. En los últimos días, el senador nacional José Manzur comenzó a recorrer la provincia. Aún se desconoce para qué sector jugará el exgobernador y exjefe de Gabinete de Alberto Fernández.
El programa presentado por Catalán, que se iba a difundir el 20 de agosto pero se postergó por presentaciones judiciales del concejal de Yerba Buena, Dante Argiró, propone una reducción progresiva de impuestos al sector productivo, una reforma institucional que incluye la disminución del gabinete provincial de 9 ministerios a 4, la digitalización total del Estado y la limitación del presupuesto de la Legislatura al 1% del gasto provincial. También se plantean cambios en los sistemas de salud y educación, sin detalles operativos en esta primera etapa.
En materia electoral, LLA propone eliminar los acoples, suprimir las comunas y adoptar la Boleta Única de Papel. Catalán adelantó que LLA competirá sin acoples en 2027 y exigirá a sus candidatos asumir el compromiso de reducir el gasto legislativo. La autonomía municipal también figura entre los ejes centrales del programa.
El tramo final del acto estuvo dedicado al Plan de Shock, un paquete de medidas para los primeros días de una eventual gestión. Entre ellas se destacan la eliminación de las recaudaciones bancarias de Ingresos Brutos, la reducción de alícuotas para 76 actividades, la eliminación del Impuesto a la Salud Pública sobre la nómina salarial y la supresión del Impuesto de Sellos. El plan incluye una reorganización del sistema de seguridad, una Ley Antinepotismo, la implementación de presupuesto base cero, una Ley de Acceso a la Información Pública y un régimen de promoción de inversiones productivas.
La candidatura de Catalán abre la carrera electoral en Tucumán y anticipa una disputa en una provincia clave para el mapa político del norte argentino.
