La ex titular del INAME declarará este lunes ante el juez federal Ernesto Kreplak, luego de que la ex administradora de la ANMAT, Nélida Agustina Bisio, la señalara como responsable en el caso que contabiliza 90 fallecidos.
Buenos Aires, 31 de agosto (NA) – Gabriela Mantecón Fumadó, ex titular del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), ampliará este lunes su declaración indagatoria en la causa por el fentanilo adulterado que dejó al menos 90 fallecidos y más de 40 sobrevivientes, según confirmaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.
La audiencia, que había sido suspendida la semana pasada, se realizará ante el juez Ernesto Kreplak, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata. En la misma, Mantecón Fumadó deberá responder a la acusación que la señala como responsable de la falta de control en los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., pertenecientes a Ariel García Furfaro.
La medida fue solicitada por la defensa de la ex funcionaria después de que Nélida Agustina Bisio, ex administradora de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la señalara como responsable en el marco de la investigación.
En la causa se investiga no solo la actuación de los dueños de los laboratorios, sino también la de los organismos encargados del control sanitario. Durante las primeras semanas de investigación se determinó que los laboratorios de García Furfaro tenían alertas y advertencias que no fueron atendidas por los empresarios ni controladas por las autoridades nacionales.
Tanto Bisio como Mantecón Fumadó fueron detenidas a inicios de agosto y liberadas días después tras abonar una fianza de 75 millones de pesos cada una. Ambas continúan bajo investigación.
