El Comando Central de EE.UU. anunció este sábado la destrucción de tres petroleros iraníes en respuesta a disparos contra buques de guerra. Irán calificó los ataques de ilegales y amenazó con una respuesta más dura.
Estados Unidos anunció este sábado que destruyó tres petroleros iraníes en respuesta a intentos de ataque con misiles contra sus buques de guerra. El hecho ocurrió frente a la costa de la isla de Jark y en el golfo de Omán, según informó el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) para Oriente Medio.
El ejército estadounidense precisó que uno de los petroleros fue impactado después de que se ordenara a la tripulación abandonar el barco. En un video difundido por Centcom se observan las bolas de fuego tras los impactos. Los objetivos formaban parte de una red clandestina que financia al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y a sus socios en la región, agregó el parte militar.
Ningún soldado estadounidense resultó herido, según la misma fuente. El comandante del Centcom, almirante Brad Cooper, declaró: “Que el mensaje al CGRI sea claro: si disparan contra dos de nuestros barcos, impondremos un costo económico aún mayor, eliminando tres de los suyos”.
La diplomacia iraní denunció los bombardeos en su principal puerto petrolero y los calificó de “acciones ilegales y agresivas”. El mando militar central conjunto de Irán, Khatam al Anbiya, advirtió que, si continúan las hostilidades, los ataques contra buques militares estadounidenses en la región serán “más duros que antes y podrían extenderse”.
El conflicto entre ambos países se desarrolla desde el 28 de febrero, cuando comenzó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán. Irán mantiene el control sobre el estrecho de Ormuz, mientras Washington aplica un contrabloqueo de los puertos iraníes.
El jueves, Teherán aseguró haber atacado bases militares estadounidenses en Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, en venganza por la muerte de civiles en un bombardeo durante una boda. El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, afirmó que el hecho estaba bajo investigación y que era “escéptico” sobre la versión iraní que responsabiliza a Estados Unidos por el ataque en el que murieron cuatro asistentes, según la Media Luna Roja.
El presidente Donald Trump se refirió al conflicto el viernes y dijo que la guerra con Irán es “pan comido”. “Muchas personas no la llaman una guerra. Yo la llamo un conflicto militar porque para nosotros es de poca monta. No es algo grande. Primero lidiamos con Venezuela y ahora esto”, sostuvo.
Tras un mes de calma, los enfrentamientos se reanudaron el 30 de agosto, cuando el ejército estadounidense retomó los ataques para impedir el lanzamiento de cohetes cargados con minas navales en el estrecho de Ormuz. Teherán respondió atacando a sus vecinos del Golfo, como desde el inicio del conflicto.
