El dispositivo, desarrollado por técnicos de Vialidad bonaerense y la UIDIC, utiliza tecnología LiDAR para registrar cantidad de vehículos, sentido de circulación, velocidad estimada y tamaño aproximado. Fue presentado en el XIX Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito en Mendoza.
Un prototipo de bajo costo para medir el tránsito en caminos rurales fue desarrollado por el Técnico Baltazar Cicaré, de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (DVBA); la Ingeniera Elisa Frígoli Albert, de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Civil (UIDIC); y el Ingeniero Bernardino Capra (DVBA/UIDIC).
El proyecto fue presentado el miércoles 16 en la provincia de Mendoza, en el marco del XIX Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que reunió a más de 1.200 profesionales y técnicos de los sectores público, privado y académico del continente americano.
El dispositivo utiliza tecnología de sensado LiDAR para detectar el paso de vehículos mediante pulsos de luz infrarroja y registrar datos sobre la circulación. Entre la información que puede obtener se encuentran la cantidad de vehículos, el sentido de desplazamiento, una estimación de la velocidad y una aproximación al tamaño de cada unidad.
El sistema procesa en tiempo real la información obtenida por el sensor mediante un dispositivo electrónico programable, que permite organizar, almacenar y transmitir los datos registrados. La información puede descargarse mediante GSM o Bluetooth desde un teléfono móvil o una computadora y queda almacenada en una memoria microSD extraíble.
El proyecto parte de la ausencia de registros sistemáticos que permitan conocer las características del tránsito en un determinado camino rural. Por sus características de bajo costo, instalación sencilla y autonomía operativa, el prototipo busca ofrecer una alternativa accesible para generar esa información.
En esta primera etapa, la herramienta está destinada a brindar información al organismo responsable de ejecutar las obras en los caminos. Los datos obtenidos previamente sobre circulación, velocidades, cantidad y características de los vehículos permitirán conocer cómo se utiliza el corredor antes de intervenir y contar con elementos objetivos para la planificación y priorización de las obras.
El potencial del prototipo trasciende un camino o un municipio. Por su bajo costo, podría ser utilizado por distintos partidos de la región y por los organismos responsables de la infraestructura vial, permitiendo construir mapas de circulación, realizar relevamientos y generar información que hasta ahora muchas localidades no tienen disponible.
