Tuesday, 13 October, 2026
InicioPolíticaClínicas y sanatorios privados piden una reunión urgente al Gobierno por la...

Clínicas y sanatorios privados piden una reunión urgente al Gobierno por la crisis del sector

Más de 30 cámaras y asociaciones de clínicas, sanatorios y hospitales privados de todo el país solicitaron una audiencia urgente con el Gobierno Nacional para acordar medidas que eviten el colapso del sistema asistencial. Las entidades advirtieron sobre el atraso en los valores de las prestaciones, el aumento de costos operativos y las deudas acumuladas, en particular con el PAMI.

Unas 30 cámaras y asociaciones que agrupan a clínicas, sanatorios y hospitales privados de todo el país solicitaron una audiencia de carácter urgente con las autoridades del Gobierno Nacional para acordar medidas que eviten el colapso del sistema asistencial.

El reclamo es encabezado por entidades representativas del área como ADECRA, ACAMI, CAPRESS, CONFECLISA, FECLIBA y SALUD FEDERAL, junto al respaldo de organizaciones provinciales.

Según explicaron, la combinación entre el atraso en los valores arancelarios, la escalada de costos operativos y las deudas acumuladas —especialmente en los servicios brindados a afiliados de PAMI— pone en peligro la continuidad de numerosas instituciones médicas.

A través de un comunicado conjunto, las prestadoras indicaron que el sector concentra el 51% de los establecimientos con internación y el 56% de la totalidad de las camas del país, y que brinda empleo directo a más de 330.000 trabajadores de la salud.

Las prestadoras también advirtieron que un eventual cierre o paralización de sanatorios privados derivaría en un agravamiento de la demanda sobre los hospitales públicos, que ya funcionan al límite de su capacidad. “Necesitamos una instancia de diálogo urgente con el Gobierno para preservar la respuesta sanitaria de millones de argentinos”, concluyeron.

Las entidades ya habían solicitado encuentros a lo largo del año para establecer acuerdos. En el oficialismo, esperan una respuesta del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien prometió fondos para que la problemática no escale, pero hasta el momento no existieron resoluciones acerca de la cancelación de las obligaciones.

Más Noticias

Folgar analizó el impacto de la suba del petróleo en la economía argentina

El economista Cristian Folgar explicó en Ronda de Economistas cómo la suba del petróleo afecta exportaciones, costos e inflación en Argentina, y advirtió sobre riesgos para el equilibrio fiscal.

El BCRA compró u$s291 millones en una jornada y acumuló u$s15.200 millones en 2026

El Banco Central concretó su mayor compra diaria en casi tres meses, el dólar mayorista cayó a $1.512,50 y las reservas brutas aumentaron u$s138 millones.

Malvinas: diputados chilenos del Partido Republicano cuestionaron a Guillermo Michel por su propuesta de revisar tratados

Legisladores del Partido Republicano de Chile calificaron como "irresponsable" y "agresión directa" la propuesta del diputado peronista Guillermo Michel de revisar tratados bilaterales y quitar beneficios fiscales a empresas chilenas por el comercio con las Islas Malvinas.

Elon Musk advirtió sobre la capacidad industrial de China en medio de la caída de acciones de chips

El CEO de SpaceX advirtió que China puede escalar la producción industrial más que el resto del mundo combinado. Sus dichos se produjeron tras el anuncio de CXMT sobre una nueva arquitectura de memoria DRAM, que provocó caídas en acciones de semiconductores.

El Niño: crecida de los ríos Uruguay y Paraná moviliza hacienda en el Litoral

Las lluvias por El Niño elevan los caudales de los ríos Uruguay y Paraná. Productores de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires movilizan hacienda ante posibles inundaciones.