Luego del fallo de la Cámara Federal de Casación que estableció que Irán estuvo detrás del atentado contra la AMIA, el exjefe de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem, Miguel Ángel Toma, consideró que el país asiático es “un Estado terrorista” y responsabilizó a la expresidenta Cristina Kirchner de tratar de “encubrir” a ese país a partir del pacto firmado durante su gobierno.
En otra resolución, quedó firme la absolución del exmecánico -hoy abogado- Carlos Telleldín por el ataque y redujo las penas de algunos de los acusados del encubrimiento que se ejecutó durante la investigación.
“Irán es un Estado terrorista que utiliza organizaciones terroristas para hacer este tipo de atentados”, sostuvo Toma en una entrevista con LN+, en la que calificó como “histórica” la decisión judicial.
El exfuncionario relató que “el ataque a la AMIA se decidió el 16 de agosto de 1993″ en una reunión en la que estaban presentes varios líderes políticos y religiosos iraníes, entre ellos el por entonces presidente Akbar Hashemí Rafsanyaní. “A partir de esa reunión se tomó la decisión de volarla”, dijo en alusión al ataque ocurrido el 18 de julio de 1994 a la mutual judía.
En este contexto, Toma consideró que la disposición firmada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma “pone en evidencia que había una clara complicidad para encubrir el atentado por parte del gobierno de Cristina Fernández”.
“No era un acuerdo para descubrir la verdad, era un pacto para encubrir”, afirmó, y definió como “impensado” que el fiscal Alberto Nisman – que estaba a cargo de la investigación de la causa AMIA al momento de su fallecimiento-, “que tenía una fatwa por parte del gobierno iraní, fuera a tomarle testimonio a Irán a los acusados”
“La responsabilidad del gobierno de Cristina es indiscutible en el intento de encubrir el atentado y de facilitar la acción terrorista”, remarcó.
Como informó LA NACION, la Cámara de Casación ratificó que los hechos que se probaron en relación con el atentado son constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, imprescriptibles.
Mahiques, en su voto, dijo que además que son necesarias reformas para poder realizar el “juicio en ausencia” de los prófugos por el atentado a la AMIA. Siete libaneses e iraníes tienen pedido de captura internacional de Interpol y están protegidos por la ley iraní. Las leyes en la Argentina exigen que estén a derecho y nombren abogado para ser juzgados.
Por eso señaló que “cuando se trata de delitos como el terrorismo que por su letalidad y magnitud de injusto agravian a toda la comunidad internacional, se impone de manera inexcusable la adopción por el Estado de procedimientos alternativos y complementarios que aseguren la posibilidad de impulsar los procesos y evitar así la impunidad de los autores, instigadores y cómplices”.
LA NACION