Thursday, 24 September, 2026
InicioSociedadCiclogénesis afecta al AMBA y otras regiones: pronóstico y recomendaciones del SMN

Ciclogénesis afecta al AMBA y otras regiones: pronóstico y recomendaciones del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional informa sobre un fenómeno de ciclogénesis que genera un período de inestabilidad, lluvias persistentes y descenso térmico en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras zonas del país.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias regiones del país atraviesan un episodio de inestabilidad meteorológica debido a un fenómeno de ciclogénesis, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este proceso, que implica la formación o intensificación de un sistema de baja presión, genera cambios bruscos en el tiempo.

Para este martes, el organismo mantiene un alerta amarilla por lluvias en la provincia de Buenos Aires y un alerta amarilla por vientos en Buenos Aires, la Ciudad Autónoma y Entre Ríos. También rigen alertas por tormentas en provincias del noreste como Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

La ciclogénesis actual se produce por el choque entre una masa de aire cálida y húmeda y el ingreso de aire frío. Esta combinación favorece la formación de lluvias persistentes, ráfagas de viento y un marcado descenso de la temperatura.

Según el pronóstico del SMN, este martes se presentan tormentas y lluvias durante toda la jornada en el AMBA, con viento del sur y temperaturas entre los 18°C y 21°C. El mal tiempo continuará durante la madrugada y la mañana del miércoles, con una leve baja térmica (mínima de 16°C, máxima de 22°C). Se anticipa una mejora progresiva hacia la tarde del miércoles, cuando las lluvias cesarían, dando paso a condiciones más estables, aunque con cielo mayormente nublado y viento persistente.

El SMN difundió una serie de recomendaciones para minimizar riesgos durante este tipo de eventos, que incluyen evitar la circulación innecesaria, mantenerse alejado de árboles, postes de luz y objetos que puedan desprenderse por el viento, y asegurar elementos sueltos en patios y balcones. Las autoridades recomendaron seguir los reportes oficiales y extremar precauciones.

Más Noticias

Más de 10.000 personas se movilizaron en Madrid por el caso de Maricarmen y el debate sobre desalojos

Una protesta en Madrid reunió a más de 10.000 personas para pedir una solución habitacional para Maricarmen, una mujer mayor en proceso de desalojo. El caso generó cruces entre el Gobierno de Pedro Sánchez, la oposición y sus socios parlamentarios.

Macron desmiente que la CIA alertara sobre un ataque con drones rusos en el sur de Francia

Emmanuel Macron afirmó que la CIA no informó a los servicios franceses sobre un posible ataque ruso con drones en el sur de Francia, desmintiendo una publicación del diario El Mundo.

Guillermo Michel presentó la reforma impositiva del peronismo: régimen simple para pymes, IVA dual y PIX

Guillermo Michel presentó los ejes de la reforma impositiva del peronismo: régimen simple para micro pymes, IVA dual para reemplazar Ingresos Brutos y un sistema de pagos similar al PIX brasileño.

ATE anunció la reincorporación de 12 trabajadores despedidos de la Quinta de Olivos

La Asociación de Trabajadores del Estado comunicó que los empleados vuelven a sus puestos tras el desplazamiento de Belén Agudiez, exsubsecretaria de Planificación General.

Milei cuestionó a la ONU por su actuación en la disputa por Malvinas

El presidente Javier Milei cuestionó a la ONU por su actuación en la disputa por Malvinas y reiteró el reclamo de negociación con el Reino Unido.