Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de la Nación, cometió un error al homenajear al escritor argentino y fue abucheado durante la inauguración de la 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, protagonizó un momento incómodo en la apertura de la 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, celebrada en La Rural. Ante unas 1.500 personas, el funcionario cometió un error al referirse al escritor Jorge Luis Borges como “Jorge Luis Bórgeres” y situó su muerte “hace 30 años”, cuando en realidad falleció en 1986, hace 40 años.
El público, que ya mostraba descontento desde el inicio del discurso, intensificó los abucheos cuando Cifelli agradeció al presidente Javier Milei y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por los logros culturales de la gestión. “Por si no entendieron, se los repito de nuevo. Gracias a Javier Milei y Karina Milei”, insistió el funcionario, lo que generó más silbidos.
En su intervención, Cifelli también anunció medidas como la reactivación de los Premios Nacionales 2026 con una dotación de hasta 90 millones de pesos, nuevas convocatorias del INCAA para guionistas con reconocimientos superiores a 150.000 dólares, y una inversión récord de 2.300 millones de pesos para el programa Libro%, un aumento del 50% respecto del año anterior.
La escritora Ana María Shua comentó con ironía en redes sociales: “Es difícil evitar abucheos contra el secretario Cifelli, el creador de ‘Bórgeres'”, y lamentó que el escándalo opacara el diálogo entre Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara y Leila Guerriero. La noche tuvo un momento de alivio con la actuación sorpresa de Fito Páez, quien interpretó canciones como “Desarma y sangra” de Charly García.
La Feria, que lleva por consigna “memoria y futuro” y se extenderá hasta el 11 de mayo, arrancó con la polarización que parece haberse instalado como tradición del evento.
