Thursday, 27 August, 2026
InicioEconomíaLlao Llao 2026: empresarios debaten inversiones sin la política en el centro

Llao Llao 2026: empresarios debaten inversiones sin la política en el centro

El encuentro anual de los principales empresarios del país se realizó sin la presencia del presidente Javier Milei, con foco en proyectos concretos y negocios de cara al futuro.

El board del Fondo Monetario Internacional (FMI) postergó el tratamiento del caso argentino, originalmente previsto para el 30 de abril, debido a la agenda global centrada en el conflicto de Medio Oriente. Esta demora generó un impacto en la caja del gobierno, pero no opacó el desarrollo del encuentro empresarial más exclusivo del país.

En la edición 2026 del Grupo Llao Llao, celebrada entre el 29 de abril y el 1 de mayo en Bariloche, los empresarios y CEOs más influyentes de Argentina optaron por un perfil bajo en cuanto a referencias políticas. A diferencia de ediciones anteriores, el presidente Javier Milei no fue invitado formalmente ni mencionado durante las deliberaciones. Solo asistió el ministro de Economía, Luis Caputo, quien fue recibido con respeto y sin comentarios sobre la figura presidencial.

El lema del evento, “Pensando el mañana, hoy”, reflejó la intención de centrar el debate en proyectos concretos y oportunidades de inversión, dejando de lado las diferencias ideológicas. Entre los temas principales se destacaron el desarrollo energético, con la adjudicación del gasoducto entre Vaca Muerta y Río Negro a la empresa italiana Sicim junto a la argentina Víctor Contreras, por un monto de US$ 500 millones. El proyecto, enmarcado en el RIGI, apunta a exportar GNL desde 2028.

Otro eje de discusión fue el desembarco del inversor global Peter Thiel en el país, cuya presencia discreta generó interrogantes sobre sus posibles estrategias. Asimismo, se analizó el último acuerdo con el FMI, que incorporó como sectores clave a la energía, la minería, el agro y la economía del conocimiento, abriendo la puerta a iniciativas como el centro de datos para inteligencia artificial “Stargate Argentina”.

El evento contó con la participación de figuras como la reina Máxima de Holanda, en su rol en la ONU, y empresarios como Marcos Galperin y los fundadores de Globant. El clima fue distendido, sin tensiones políticas. Los asistentes coincidieron en que este enfoque desprovisto de política difícilmente pueda repetirse en 2027, cuando la discusión electoral marcará la agenda.

Más Noticias

Esther González ficha por un club de Arabia Saudita y genera debate por su trayectoria

La futbolista española Esther González se incorporó a un club de Arabia Saudita. Marcelo Molina analizó el caso en Ronda de Corresponsales.

China y Estados Unidos: una rivalidad en el centro del escenario global

Análisis sobre la rivalidad entre China y Estados Unidos, el rol de China en el Sur Global y la competencia por la supremacía en inteligencia artificial.

La UCA reveló que 7 de cada 10 jóvenes no trabajan o lo hacen en condiciones informales

Un informe de la UCA revela que solo el 14,2% de los jóvenes de 18 a 25 años tiene empleo formal. El 20,7% no estudia ni trabaja. Conocé todos los datos.

Peter Thiel en Argentina: crónica de su instalación y negocios en el país

Crónica de la llegada de Peter Thiel a Buenos Aires, sus negocios en el país, la compra de una mansión en Barrio Norte y su relación con el gobierno de Javier Milei.

Aeroparque retoma los vuelos tras 55 horas de cierre por obras

Aeroparque Jorge Newbery reanuda operaciones este jueves a las 16 tras 55 horas de cierre por mantenimiento. Demoras y reprogramaciones durante la jornada.