Saturday, 13 June, 2026
InicioPolíticaPresidente interino de Perú pide respetar resultados electorales

Presidente interino de Perú pide respetar resultados electorales

El presidente interino de Perú, José María Balcázar, solicitó este sábado a quien resulte perdedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que reconozca los resultados y colabore con el ganador.

Lima, 7 jun (EFE). El presidente interino de Perú, José María Balcázar, pidió a quien pierda la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que enfrenta a la derechista Keiko Fujimori y al izquierdista Roberto Sánchez, a reconocer los resultados y tender la mano al vencedor.

“El perdedor debería ser hidalgo y reconocer al triunfador porque Perú necesita obras y más obras, no peleas”, señaló Balcázar tras emitir su voto en la norteña ciudad de Chiclayo, a unos 760 kilómetros al norte de Lima.

“En un país democrático, tenemos que aprender a respetar. Acá lo que siempre ha habido es pelea, pero espero que esta vez se pueda entregar la banda presidencial de forma pacífica y ordenada y que el próximo gobierno pueda entrar a hacer obras para el país”, indicó el mandatario.

Balcázar fue elegido para encabezar el gobierno de manera transitoria hasta la investidura del ganador de este proceso electoral.

El actual gobernante es el cuarto jefe de Estado desde las últimas elecciones en las que fue elegido el izquierdista Pedro Castillo (2021-2022), que fue destituido y reemplazado por su vicepresidenta, Dina Boluarte (2022-2025), y esta a su vez también fue destituida para ser sustituida de manera interina por el derechista José Jerí (2025-2026).

Jerí apenas pudo sostenerse en el poder durante cuatro meses antes de ser también destituido por el Congreso en detrimento de Balcázar.

En esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales se enfrentan la derechista Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y el izquierdista Roberto Sánchez, escudero y representante del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

Más de 27,3 millones de peruanos elegirán a la opción que obtendrá el derecho de gobernar el país por los próximos cinco años (2026-2031), lo que supone el noveno presidente del país en los últimos diez años, tras una década de inestabilidad política por una sucesión de destituciones presidenciales promovidas desde el Parlamento. EFE

Más Noticias

Igor Thiago: de albañil a convocado al seleccionado de Brasil para el Mundial 2026

El delantero brasileño Igor Thiago, ex albañil y superó una depresión, fue convocado al seleccionado de Brasil para el Mundial 2026 tras una destacada temporada en la Premier League con el Brentford.

Jueza del accidente de Adamuz solicita a la Guardia Civil identificar a mantenedores de trenes para análisis de cajas negras

La jueza del accidente de Adamuz pidió a la Guardia Civil identificar a los mantenedores de los trenes Alvia e Iryo para el análisis de las cajas negras, tras el siniestro que dejó 46 muertos y 120 heridos.

Mundial 2026: programación de partidos del sábado 13 de junio y horarios en Estados Unidos

Conocé los cuatro partidos de la fase de grupos del Mundial 2026 que se juegan el sábado 13 de junio, con horarios en Estados Unidos y sedes norteamericanas.

La suspensión de la norma que evitaría la demolición de Valdecañas aviva el pulso judicial

El TSJEx paralizó cautelarmente el decreto de la Junta de Extremadura para evitar la demolición de la urbanización Marina Isla de Valdecañas. La Junta recurrirá.

Tulsi Gabbard afirma que EE.UU. financió biolaboratorios en Ucrania

La directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Tulsi Gabbard, declaró que la administración Biden financió y ocultó laboratorios biológicos en Ucrania con patógenos peligrosos.