Tuesday, 25 August, 2026
InicioPolíticaKeiko Fujimori recorta distancia con Roberto Sánchez en el balotaje peruano y...

Keiko Fujimori recorta distancia con Roberto Sánchez en el balotaje peruano y los mercados reaccionan al alza

Con el 96% de los votos escrutados, la candidata de Fuerza Popular redujo la diferencia a 20.000 sufragios. El recuento final podría extenderse hasta fines de mes, según la ONPE.

LIMA – El recuento de votos de las elecciones presidenciales en Perú continúa sin un ganador definido. Con el 96% de las actas procesadas, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, redujo la diferencia con su rival Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, a aproximadamente 20.000 votos, lo que representa una brecha del 0,1%.

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Sánchez acumula el 50,057% de los sufragios, mientras que Fujimori alcanza el 49,943%. El jefe de la ONPE, Bernardo Pachas, informó que el escrutinio podría demorar entre dos semanas y hasta fin de mes, dependiendo de las observaciones a las actas que falten contabilizar, incluyendo las del exterior y las zonas rurales. No descartó que el proceso se extienda hasta principios de julio.

El balotaje enfrentó a Fujimori, hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori, con Sánchez, heredero político del exmandatario Pedro Castillo, quien cumple prisión tras un fallido autogolpe de Estado en diciembre de 2022. El ganador asumirá el 28 de julio por un período de cinco años en reemplazo del presidente interino José María Balcázar.

Encuestas de boca de urna de Ipsos y Datum habían proyectado el domingo un triunfo de Sánchez por menos de un punto porcentual. El lunes, Sánchez llegó a tener una ventaja de casi 50.000 votos, pero la distancia se redujo este martes a 20.000.

El exministro de Justicia José Tello, presidente del Instituto Aklla Perú, señaló que cada acta electoral representa entre 150 y 300 electores, por lo que estimó que unos 300.000 votos aún están en juego.

Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, afirmó que el voto rural restante suele favorecer a Sánchez, mientras que gran parte de los votos del exterior se inclinan por Fujimori. “Tanto al final del boca de urna como del conteo rápido dijimos, y podemos seguir diciéndolo ahora, todavía nadie puede celebrar”, declaró Torres.

En una conferencia de prensa, Fujimori expresó: “Hay mucha esperanza sobre todo en el voto en el extranjero y en las actas observadas, porque la gran mayoría son de la capital donde tenemos mayor respaldo. Pero creo, en estos momentos, que sería muy prematuro declarar un ganador”.

Por su parte, el secretario general del partido de Sánchez, Ernesto Zunini, manifestó que “vamos a respetar los resultados del proceso electoral” y que esperan “el fin de la contabilidad”.

La misión de observación electoral de la Unión Europea, encabezada por Annalisa Corrado, indicó que la segunda vuelta se desarrolló de manera “tranquila y ordenada” e instó a los candidatos a “esperar con paciencia la proclamación oficial de los resultados”. La Asociación Civil Transparencia también llamó a la ciudadanía a mantener la calma. Su secretario general, Omar Awapara, sostuvo que “el resultado final solo lo vamos a saber cuando termine el conteo de votos al 100%”.

El ritmo del recuento se inscribe en el estándar peruano. En el balotaje de 2021, el resultado final se conoció seis semanas después de la votación, con un triunfo de Castillo por 50,12% frente al 49,87% de Fujimori.

La perspectiva de una victoria de Fujimori impulsó a los mercados. La bolsa de Lima subió un 5,65% este martes, a 1407,31 puntos, tras haber llegado a dispararse más del 7% durante la jornada. Los bonos peruanos también registraron un leve aumento. La delantera de Sánchez había generado nerviosismo entre inversores, preocupados por posibles cambios en la política económica del país, que es el tercer mayor productor mundial de cobre y un importante productor de oro, plata y zinc.

La candidata de Fuerza Popular se presentó como garantía del orden y la estabilidad económica, atrayendo a votantes alarmados por el aumento de la delincuencia y la inseguridad, considerados los principales problemas del país. Sánchez propone una reforma constitucional, mayor control estatal de la economía, un aumento del 30% del salario mínimo y más inversión en programas sociales.

Fuentes: Agencias AFP y AP

Más Noticias

La Armada Argentina retirará del servicio activo a los aviones caza naval Super Étendard

La Armada Argentina oficializó el retiro definitivo de los aviones Super Étendard y Super Étendard Modernisé. Conocé los detalles del Plan Dédalo y el futuro de la Aviación Naval.

Quiénes son los argentinos que están en mora y cuánto dinero deben

Un análisis de la Central de Deudores del BCRA revela que la mora alcanzó al 27,8% de los deudores en junio de 2026. Conocé la distribución por montos y segmentos.

El dólar mayorista superó los $1.500 y analistas evalúan las implicancias para tasas y actividad

El dólar oficial mayorista cruzó la barrera de los $1.500. Analistas consultados evalúan el impacto en tasas de interés y actividad económica. Detalles del mercado.

La carga aérea internacional en América Latina creció 4,7% en junio impulsada por Colombia y Brasil

La carga aérea internacional en América Latina alcanzó 336.269 toneladas en junio, con un alza del 4,7% interanual. Colombia y Brasil lideraron el crecimiento.

Murió Dolly Parton, una de las figuras más relevantes de la música country

La cantante y actriz Dolly Parton falleció hoy a los 80 años. Su familia lo confirmó a través de un video en sus redes sociales oficiales.