Tuesday, 21 July, 2026
InicioPolíticaLa UCR Córdoba convocó a elecciones internas tras no lograr prórroga de...

La UCR Córdoba convocó a elecciones internas tras no lograr prórroga de mandatos

El Comité Provincia de la UCR Córdoba oficializó el llamado a elecciones internas para el 20 de septiembre, luego de que el oficialismo no alcanzara los dos tercios necesarios para extender los mandatos de la conducción encabezada por Marcos Ferrer.

Tras no conseguir los dos tercios necesarios en el Congreso partidario del 11 de julio para prorrogar los mandatos de la conducción encabezada por Marcos Ferrer, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba oficializó este lunes el llamado a elecciones internas para renovar todas las autoridades partidarias.

Mediante una resolución fechada el 20 de julio, la conducción radical convocó a los afiliados a votar el próximo 20 de septiembre, entre las 8 y las 18, para elegir por voto directo, secreto y obligatorio a las nuevas autoridades del partido.

La decisión es consecuencia de la votación del plenario del Congreso partidario del 11 de julio, donde el oficialismo no reunió la mayoría agravada necesaria para extender el mandato de Ferrer, lo que activó el proceso de renovación de autoridades.

La elección definirá al próximo presidente del Comité Provincia, vicepresidentes, secretarios, delegados al Comité Nacional, congresales partidarios, integrantes del Tribunal de Conducta y del Tribunal de Cuentas, además de autoridades de comités departamentales, de circuito y subcircuito en toda la provincia. Los mandatos actuales vencen el 30 de septiembre.

La conducción que surja de las urnas administrará el ciclo político que desembocará en las elecciones provinciales de 2027, incluyendo la negociación de alianzas, la definición de candidaturas y la estrategia electoral.

El oficialismo, referenciado en Rodrigo de Loredo, no logró la prórroga de mandatos por primera vez desde que De Loredo consolidó su liderazgo. Los sectores opositores —Confluencia (Ramón Mestre), Identidad y Conducta Radical, Córdoba Abierta (Fernando Montoya) y la Tercera Vía— confluyeron para bloquear la extensión. No obstante, esos sectores mantienen diferencias sobre el rumbo del partido y la conducción futura.

Dentro del oficialismo, el presidente del bloque de legisladores provinciales, Matías Gvozdenovich, es señalado como posible candidato. En Identidad y Conducta Radical, el espacio de Carlos Becerra impulsa a Martín Lucas. La Tercera Vía postula al intendente de Mina Clavero, Luis Quiroga. El mestrismo aboga por una lista de unidad, aunque está dispuesto a competir en las urnas si no se concreta.

El cronograma electoral establece: el 24 de julio vence el plazo para solicitar reconocimiento de núcleos internos; el 6 de agosto para inscribir alianzas; el 11 de agosto para presentar listas de candidatos; y el 20 de septiembre se realizarán las elecciones.

Más Noticias

Con el impulso de Vaca Muerta, Neuquén vuelve a Wall Street tras 9 años y busca hasta u$s 500 millones

El Gobierno de Neuquén inició una ronda de reuniones con inversores en Nueva York para colocar bonos por hasta USD 500 millones, con el respaldo de Vaca Muerta.

Trump intensifica denuncias de fraude electoral sin presentar pruebas

El presidente de EE.UU. reitera acusaciones de fraude en elecciones de 2020 y pide cambios en leyes electorales, en medio de baja popularidad y comicios legislativos.

Dibu Martínez puso en duda su continuidad en la Selección tras la derrota ante España

Emiliano Martínez afirmó que evaluará su futuro en la Selección argentina luego de la derrota en la final del Mundial 2026. Rodrigo De Paul y Lionel Messi también se pronunciaron.

Video del vestuario argentino antes de la final: Messi arengó y Enzo Fernández apareció al borde del llanto

Imágenes inéditas muestran a Lionel Messi arengando a sus compañeros en el vestuario previo a la final del Mundial 2026. Enzo Fernández aparece con signos de emoción. España ganó 1-0.

A un año de su vuelta: así fue la reintroducción de la nutria gigante en la Argentina

Hace un año, la primera familia de nutrias gigantes fue liberada en el Gran Parque Iberá, tras 40 años de extinción local en Argentina. Conocé los detalles del proyecto.