Tuesday, 22 September, 2026
InicioSociedadLaura Lewin propone que los docentes reciban a los alumnos en la...

Laura Lewin propone que los docentes reciban a los alumnos en la puerta del aula para observar señales emocionales

La especialista en educación sostuvo que “sin seguridad emocional, no hay aprendizaje posible” y planteó incorporar un boletín socioemocional en las escuelas. Fue durante un evento organizado por Fundación LA NACION con el apoyo de Unicef Argentina.

La especialista en educación Laura Lewin afirmó que las escuelas deben incorporar nuevas habilidades para detectar señales emocionales en los estudiantes antes de que ingresen al aula. Lo hizo durante el encuentro “Estamos a tiempo. Cómo cuidar y acompañar la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a los desafíos de hoy”, organizado por Fundación LA NACION con el apoyo de Unicef Argentina.

Lewin comparó la tarea docente con la de una azafata en la puerta de un avión: “Te está saludando para que te sientas bienvenido. Pero también te está viendo cómo entrás al avión”. Según explicó, la observación en ese momento permite intervenir antes de que la situación avance.

“Sin seguridad emocional, no hay aprendizaje posible”, subrayó Lewin, magíster en Ciencias de la Educación, doctoranda en Neuroeducación, autora y formadora docente. La especialista indicó que un alumno que tiene miedo de ser humillado, atacado o excluido puede tener enfrente a un excelente profesor, pero no necesariamente estará disponible para aprender.

Durante el evento se presentó el testimonio de Juana Elizalde, una joven de 20 años que sufrió bullying durante años y atravesó intentos de suicidio. Lewin se preguntó: “¿Cómo puede ser que no veamos a los chicos? ¿Cómo puede ser que la escuela no sea un lugar seguro?”.

Según datos de Unicef Argentina, las situaciones de bullying en las escuelas alcanzan a 4 de cada 10 adolescentes.

Lewin definió al aula como “un gimnasio emocional donde los chicos levantan pesas invisibles todos los días” y como “un gran laboratorio de humanidad”. Allí, dijo, los estudiantes enfrentan conflictos, frustraciones, inseguridad y vergüenza, y pueden desarrollar herramientas para transitarlos.

La especialista propuso incorporar un “boletín socioemocional”, independiente de las calificaciones de las asignaturas. Aclaró que no se trata de bajar la nota a un alumno por atravesar una dificultad emocional o vincular, sino de observar y acompañar competencias como autoconocimiento, autoconfianza, autoestima, empatía, capacidad para pedir ayuda y tolerancia a la frustración.

“Yo creo que no se puede separar lo cognitivo de lo socioemocional”, sostuvo Lewin. Y planteó: “¿Qué significa que un chico sea ‘el mejor alumno’ porque obtiene las mejores calificaciones si después hace bullying o vandalismo?”.

Para la especialista, dejar esos aprendizajes librados al azar puede tener consecuencias años después, como jóvenes que llegan a la universidad sin herramientas para tolerar un fracaso y abandonan frente a un examen desaprobado.

Lewin englobó pequeños gestos docentes —aprender el nombre de un alumno, poner una mano en el hombro, retomar una intervención valiosa— dentro de lo que llama la “pedagogía del cuidado invisible”: “Tiene que ver con esas cosas que hacemos muchas veces los docentes, que tal vez no se notan, pero se sienten”.

No obstante, advirtió que no alcanza con la buena voluntad individual. Frente a expresiones como “yo no puedo”, “yo no sé”, “a mí nadie me enseñó” o “yo enseño Química”, insistió en la importancia de la capacitación: “Tenemos que tener un proyecto y estrategias de cómo lo trabajamos”.

Esta nota forma parte de Hablemos de Todo, una iniciativa de Fundación LA NACION que busca cuidar y acompañar la salud mental de los niños y adolescentes. El proyecto ofrece herramientas, visibiliza historias en primera persona y acerca recomendaciones de especialistas.

Más Noticias

Un video generado con IA cambia el género de figuras políticas argentinas

Javi Gandolfo publicó en Instagram un reel hecho con inteligencia artificial que transforma el género de figuras políticas argentinas. La pieza usa Higgsfield AI.

Un especialista explicó cómo impactan la postergación de la maternidad, el estrés y la salud masculina en la fertilidad

Agustín Pasqualini, presidente del XXII Congreso Argentino de Medicina Reproductiva, explicó cómo la postergación de la maternidad, el estrés y la salud masculina impactan en la fertilidad.

Trump en la ONU: “O hacemos un trato con Irán o aniquilo a la República Islámica”

Donald Trump advirtió en la ONU que podría aniquilar Irán si no hay acuerdo. También habló de Venezuela, Groenlandia, Gaza, migración e inteligencia artificial.

Ravier: el Gobierno no se pronunciará sobre la situación de Adorni

El vocero presidencial, Adrián Ravier, afirmó que el Gobierno no emitirá opinión sobre la investigación por enriquecimiento ilícito que involucra a Manuel Adorni, al considerar que el caso está en manos de la Justicia.

Suicidio: el malestar que no cabe en un diagnóstico

Artículo del Lic. Nicolás Rinaldi Gallini sobre el suicidio desde una perspectiva social y preventiva. Incluye recursos de ayuda.