Thursday, 14 May, 2026
InicioPolíticaLa Corte define tribunal para juzgar a exintendente por fraude

La Corte define tribunal para juzgar a exintendente por fraude

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, puso fin a una disputa jurisdiccional que mantenía paralizado el avance de una causa por presunto fraude en la obra pública. Mediante un fallo, determinó que el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín es el órgano competente para juzgar al exjefe comunal de Zárate y a varios de sus excolaboradores.

Los acusados y los cargos

En el banquillo de los acusados se sentarán Osvaldo Raúl Cáffaro, quien fuera intendente, junto a exfuncionarios de su gestión: Pablo Andrés Giménez (exsecretario de Obras), Osvaldo Nicolás Caccaviello (exsubsecretario de Obras Públicas), Salvador Carlos Ingrassia (Infraestructura), Gustavo Alberto Castillo (exdirector de Obras) y Santiago Roberto Rottari (representante técnico). La fiscalía los imputa por el delito de administración fraudulenta agravada, al investigar el manejo de fondos transferidos por el entonces Ministerio de Planificación Federal para obras de seguridad en el sistema eléctrico local.

El conflicto de competencias

El proceso judicial se encontraba elevado a juicio cuando se generó un impasse. El tribunal federal de San Martín se declaró incompetente a pedido de algunas defensas, argumentando que, una vez que el dinero nacional ingresó a las arcas municipales, la responsabilidad sobre su destino pasaba a ser de la comuna, por lo que correspondía a la justicia provincial. Sin embargo, el juzgado penal bonaerense rechazó la causa, lo que llevó el conflicto hasta la Corte Suprema para su resolución.

El criterio del Procurador y el fallo definitivo

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, analizó el caso y sostuvo que la competencia era federal. Su dictamen destacó que los fondos nacionales tenían un destino específico: una obra de seguridad eléctrica que implicaba cambiar el trazado de líneas de alta tensión para proteger a la población, un proyecto vinculado al sistema interconectado nacional y, por lo tanto, de interés público federal. La Corte Suprema hizo suyo este argumento, señalando en su fallo que “resulta claro que corresponde que continúe interviniendo la justicia federal” en el juzgamiento de todos los aspectos de la maniobra denunciada.

Entre los hechos investigados, se encuentra la presentación de una nota ante el Ministerio solicitando un nuevo envío de dinero, a la que se habría adjuntado un certificado de avance de obra presuntamente falso, imputación que recae específicamente sobre Cáffaro y Giménez. Con la definición de la Corte, se despeja el último obstáculo procedimental y se allana el camino para el inicio del debate oral y público.

Más Noticias

Regresan las Salas Nacionales de Exposición del Palais de Glace

El 15 de mayo de 2026, el Palais de Glace inaugura una muestra temporaria con más de un centenar de obras de artistas de todo el país. Entrada gratuita en la Casa Nacional del Bicentenario.

Viaje al pasado en subtes de 1913: cómo conseguir pasaje y recorrer los vagones históricos de madera

Los coches La Brugeoise de la Línea A vuelven a circular con paseos históricos por la Semana de Mayo. Conocé cómo inscribirte y reviví el subte de 1913.

Autopsia confirma que la niña de Cosquín murió por el ataque del perro

La autopsia de Lara Monzón Molina, de 4 años, determinó que falleció por un shock hipovolémico tras sufrir heridas de mordedura en cuello y cabeza. La Fiscalía de Cosquín continúa la investigación.

Credenciales PAMI: cuáles son los formatos válidos y cómo obtener la nueva versión provisoria

Conocé los 4 formatos de credenciales aceptados por PAMI, cómo obtener la nueva credencial provisoria con QR y qué hacer si no tenés número de trámite del DNI.

El Gobierno extendió por dos años la emergencia penitenciaria federal

El Ministerio de Seguridad prorrogó la emergencia penitenciaria federal hasta 2028. El sistema opera al 106% de su capacidad con más de 12.200 internos.