Monday, 18 May, 2026
InicioTecnoArtemis II: la NASA lanza hoy una misión tripulada para orbitar la...

Artemis II: la NASA lanza hoy una misión tripulada para orbitar la Luna

La misión Artemis II de la NASA despegará este miércoles desde Florida, llevando a cuatro astronautas en un sobrevuelo lunar que marca el regreso de las misiones tripuladas más allá de la órbita terrestre baja.

Este miércoles 1° de abril está previsto el lanzamiento de la misión Artemis II desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos. Se trata de un vuelo de prueba tripulado que orbitará la Luna, siendo la primera misión de este tipo desde el programa Apolo.

La misión se basa en el éxito de la Artemis I, no tripulada, de 2022. El Artemis II demostrará las capacidades del cohete Space Launch System (SLS) y la nave Orion con astronautas a bordo, un paso clave para futuras misiones de exploración del espacio profundo.

La trayectoria de la nave describirá una forma de ocho alrededor de la Luna, sin alunizaje. Tras el despegue, la nave entrará en órbita terrestre baja por 90 minutos. Luego orbitará la Tierra durante aproximadamente 23.5 horas antes de iniciar su viaje de cuatro días hacia la cara oculta de la Luna, alcanzando una distancia de más de 370.000 kilómetros.

El recorrido permitirá vistas únicas de la Tierra desde el espacio profundo. El regreso también tomará unos cuatro días y culminará con un amerizaje en el océano Pacífico. Se estima que la misión completa tendrá una duración de aproximadamente 10 días.

El lanzamiento está programado para las 18:24 hora del Este (ET) de Estados Unidos. Debido a la diferencia horaria, en Argentina será a las 19:24.

La NASA ofrecerá una transmisión gratuita del evento a través de su plataforma NASA+, su sitio web oficial y redes sociales. También se podrá seguir en vivo a través del canal oficial de YouTube de LA NACION+ y del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, que realizará una emisión virtual.

La tripulación del Artemis II está compuesta por cuatro astronautas: Reid Wiseman (comandante, NASA), Victor Glover (piloto, NASA), Christina Hammock Koch (especialista de misión, NASA) y Jeremy Hansen (especialista de misión, Agencia Espacial Canadiense). En los días previos al lanzamiento, la tripulación permaneció en cuarentena realizando controles médicos y verificaciones técnicas finales.

Más Noticias

El cruce de Nicolás Diez con un periodista por la eliminación de Argentinos ante Belgrano

Nicolás Diez, técnico de Argentinos Juniors, se enfrentó a un periodista en conferencia tras la eliminación por penales ante Belgrano en el Torneo Apertura. Conocé todos los detalles del tenso cruce.

Se viene otro clásico en las semifinales de la Liga BetPlay: hora y dónde ver Santa Fe vs. Junior

Las semifinales de la Liga BetPlay arrancan con Santa Fe vs. Junior. Conocé la hora, el canal y el historial de este clásico del fútbol colombiano.

Honduras denuncia la toma ilegal de un buque de carga por fuerzas iraníes

El gobierno de Honduras reportó la interceptación del buque M/V HUI CHUAN en aguas de Omán. La nave fue remolcada a Irán con 17 tripulantes a bordo.

El Gobierno adjudicó otra etapa de la concesión de las rutas nacionales: las empresas ganadoras, tramo por tramo

El Ministerio de Economía adjudicó dos tramos de rutas nacionales por 20 años a consorcios privados. Conocé las empresas ganadoras y las tarifas de peaje.

OpenAI se alía con Plaid para brindar asesoría financiera personalizada en ChatGPT

OpenAI se asocia con Plaid para que ChatGPT ofrezca recomendaciones financieras basadas en datos bancarios reales. Conocé los detalles de esta alianza.