Monday, 27 July, 2026
InicioSociedadAlertas internacionales sobre pancreatitis y medicamentos para adelgazar: qué se sabe

Alertas internacionales sobre pancreatitis y medicamentos para adelgazar: qué se sabe

Autoridades sanitarias del Reino Unido y Brasil emitieron comunicados para reforzar las advertencias sobre un posible efecto adverso grave, aunque poco frecuente, asociado a fármacos como Ozempic y Wegovy. Expertos subrayan que el riesgo general es bajo y analizan la complejidad de establecer una relación causal directa.

Los medicamentos inyectables para el tratamiento de la obesidad y la diabetes, conocidos como agonistas del receptor GLP-1 y agonistas duales GLP-1/GIP, han ganado notoriedad mundial por su eficacia. Sin embargo, su creciente uso ha llevado a agencias reguladoras a profundizar en el monitoreo de sus efectos adversos. Recientemente, el gobierno británico, a través de su Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), emitió una alerta para reforzar la información sobre el riesgo de pancreatitis aguda, incluyendo formas graves como la necrosante, asociada a esta clase de fármacos.

Según el comunicado, entre 2007 y octubre de 2025, se recibieron en el Reino Unido 1.296 reportes de pancreatitis vinculados a estos medicamentos. De esos casos, 19 fueron mortales y 24 se notificaron como pancreatitis necrosante. En el mismo período, se estima que se dispensaron unos 25.4 millones de envases. La MHRA, citando a su directora Alison Cave, aclaró que el riesgo de desarrollar estos efectos es muy bajo, pero el aumento en el número de reportes motivó la decisión de actualizar las advertencias en la información de los productos.

Brasil también emitió una advertencia similar, tras registrar seis muertes en los últimos cinco años posiblemente asociadas. La recomendación de las autoridades sanitarias es que los profesionales de la salud estén alertas a síntomas como dolor abdominal intenso y persistente, que puede irradiarse a la espalda y estar acompañado de náuseas y vómitos, en pacientes bajo este tratamiento. Se insta a los pacientes con esos síntomas a buscar atención médica urgente.

No obstante, expertos consultados por la revista Nature, que publicó un extenso informe al respecto, señalan la dificultad de establecer una relación causal directa. “Es muy difícil determinar si los casos de pancreatitis fueron causados directamente por los medicamentos porque muchas personas que los toman ya tienen un mayor riesgo de padecerla”, explicó Cave. La endocrinóloga Beverly Tchang, de Weill Cornell Medicine, agregó que en los sistemas de reporte voluntario “es difícil separar el ruido de la señal real”.

La evidencia científica disponible presenta matices. Un metaanálisis de 2025 que revisó 62 ensayos clínicos encontró un riesgo ligeramente mayor de pancreatitis en comparación con placebo. En cambio, un estudio observacional dirigido por el gastroenterólogo Ebubekir Daglilar, que comparó a dos grupos de aproximadamente 82.000 personas con diabetes tipo 2, no halló diferencias en las tasas de pancreatitis entre quienes usaban fármacos GLP-1 y quienes no.

Jaime Almandoz, endocrinólogo especialista en obesidad, planteó a Nature que no está claro si la incidencia del efecto adverso ha aumentado o si simplemente se reportan más casos debido al incremento masivo en el uso de estos fármacos. El riesgo de pancreatitis ya figuraba en los prospectos de estos medicamentos, pero la nueva alerta busca homogeneizar y destacar la posible gravedad del cuadro en toda la clase terapéutica.

Más Noticias

San Pantaleón: la historia del médico mártir que es venerado cada 27 de julio

Conocé la historia de San Pantaleón, médico y mártir del siglo IV, su devoción en la Argentina y el Santuario de Mataderos en Buenos Aires.

El Tribunal Supremo confirmó una condena a seis meses de prisión para un soldado por insultar a su superior

La Sala de lo Militar ratificó seis meses de prisión para un soldado del Ejército de Tierra por insultar a su comandante en Huelva en 2022.

Limitar las horas de comida al día podría reducir el riesgo de demencia, según un estudio

Un estudio piloto en mujeres mayores con sobrepeso sugiere que comer en una ventana de 8 a 9 horas mejora la memoria y la resolución de problemas.

Christian Domínguez, Cachay y Paul Michael recibieron un diploma de honor en el Congreso por su aporte a la cultura

El cantante Christian Domínguez, el cómico Cachay y el músico Paul Michael fueron distinguidos con un diploma de honor en el Congreso de la República, en una ceremonia encabezada por el parlamentario andino Javier Fernando Arce.

A 20 años de la Ley de ESI en Argentina: balance y planes del Gobierno

A dos décadas de la Ley 26.150, la ESI muestra avances en prevención de abusos y caída de embarazo adolescente, pero enfrenta cuestionamientos políticos. El Gobierno evalúa cambios.