Tuesday, 22 September, 2026
InicioTecnologíaAstronauta de Artemis II revela cómo cambió su percepción del miedo tras...

Astronauta de Artemis II revela cómo cambió su percepción del miedo tras experimentar la microgravedad

Reid Wiseman, tripulante de la misión, compartió una reflexión personal tras su regreso a la Tierra, mientras expertos detallan los efectos físicos de la ausencia de gravedad en el cuerpo humano.

Tras el aterrizaje de la cápsula Orión, una declaración del astronauta Reid Wiseman, miembro de la misión Artemis II, captó la atención. Wiseman señaló: “Solía pensar que tenía miedo a las alturas, pero ahora sé que a lo que realmente le tenía miedo era a la gravedad”. El tripulante explicó que su temor no estaba relacionado con la altitud en sí, sino con la fuerza de gravedad que provoca las caídas, una percepción que se transforma al experimentar la microgravedad en el espacio.

Uno de los factores clave que explica estos cambios es precisamente la ausencia de gravedad. En ese entorno, el cuerpo deja de funcionar como lo hace en la Tierra, generando diversas consecuencias. “Van a perder muchísima fuerza muscular”, advirtió el especialista Tartaglione en diálogo con LN+, al explicar que en apenas 10 días los astronautas pueden sufrir una reducción de entre el 1% y el 2% de la masa muscular, especialmente en piernas y espalda. Además, indicó que se produce una pérdida de densidad ósea similar a una osteoporosis acelerada, debido a la falta de carga sobre el esqueleto y la menor exposición a la vitamina D.

La travesía de Artemis II, que comenzó el 1 de abril, tuvo una duración total de 10 días. El objetivo principal fue validar sistemas fundamentales para futuras misiones tripuladas, como el soporte vital y la navegación en el espacio profundo. A diferencia de Artemis I, esta misión incluyó la presencia de astronautas durante todo el trayecto. Los datos obtenidos serán clave para las próximas etapas del programa, que prevé un nuevo alunizaje en los próximos años.

Los tripulantes de la cápsula Orión lograron capturar fotografías inéditas del paisaje espacial. Además, alcanzaron otro hito significativo: se convirtieron en los seres humanos que más se han adentrado en las profundidades del espacio, al superar el récord de 400.171 kilómetros establecido por la misión Apolo 13 hace más de medio siglo, según consigna BBC Mundo. La misión, ya considerada uno de los hitos recientes más importantes, no solo permitió avances científicos, sino que también dejó una fuerte carga simbólica sobre la exploración espacial.

Más Noticias

PUAM octubre 2026: aumento del 1,66% y bono de $70.000

La PUAM se actualiza un 1,66% en octubre de 2026. Los titulares cobran el bono completo de $70.000. Conocé los montos y cómo tramitar la jubilación en Anses.

El juez Cormick intima al Gobierno a cumplir la cautelar por financiamiento universitario en cinco días

El juez Martín Cormick intimó al Gobierno a cumplir en cinco días la cautelar por la Ley 27.795 de financiamiento universitario. Advirtió astreintes por incumplimiento.

Paola Zuban: “En un balotaje Milei-Kicillof hoy gana Kicillof”

La especialista en opinión pública Paola Zuban analizó el escenario electoral hacia 2027 y señaló que, con la foto actual, el oficialismo podría imponerse en una primera vuelta, aunque no alcanzaría los votos necesarios para evitar un balotaje.

Crecen los giros a las provincias en medio de las negociaciones por el Presupuesto 2027 y la reforma electoral

En 18 días de septiembre, el Gobierno envió más fondos por ATN que en todo agosto. La coparticipación federal creció 1,7% real, impulsada por Ganancias, mientras continúan las reuniones con gobernadores por el Presupuesto 2027 y la reforma electoral.

Laura Lewin propone que los docentes reciban a los alumnos en la puerta del aula para observar señales emocionales

Laura Lewin propone que los docentes reciban a los alumnos en la puerta del aula para detectar señales emocionales. Afirmó que "sin seguridad emocional, no hay aprendizaje posible" y planteó un boletín socioemocional.