Monday, 24 August, 2026
InicioPolíticaEl Gobierno inicia un proceso de modernización en el Servicio Meteorológico Nacional...

El Gobierno inicia un proceso de modernización en el Servicio Meteorológico Nacional con desvinculaciones y automatización

El Ministerio de Defensa confirmó la primera etapa de un plan que incluye la reducción de personal y la renovación tecnológica en el organismo. El sindicato ATE-SMN anunció un paro que podría afectar los vuelos.

El Ministerio de Defensa inició un proceso de transformación en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con la desvinculación de 140 empleados, en lo que definen como la primera etapa de una modernización. Según informaron voceros de la cartera, el plan apunta a automatizar la observación meteorológica, actualizar sistemas y renovar el software de análisis de datos, considerado obsoleto.

El proceso contempla una reducción total de 205 trabajadores sobre una planta de 972. Para fin de año, se sumarían desvinculaciones de 30 civiles y 15 militares “jubilables”, además de 20 pases a disponibilidad. Tras estos recortes, el personal civil quedaría en 590 empleados.

En respuesta a la medida, el sindicato ATE-SMN anunció un paro activo para este viernes, durante el cual buscarán detener servicios no esenciales. Fuentes gremiales afirmaron que, como consecuencia, entre las 5 de la mañana y el mediodía no despegarían ni aterrizarían aviones en aeropuertos argentinos, exceptuando vuelos sanitarios y humanitarios.

Desde el Ministerio de Defensa aseguraron que los servicios del SMN no se verán afectados y que las desvinculaciones no incluirán a personal técnico ni a expertos meteorológicos. El foco del recorte estaría en el sector administrativo y la Red de Observadores, técnicos apostados en 125 estaciones del país que recopilan datos base para pronósticos y alertas tempranas.

Autoridades de la cartera explicaron que, si bien en otras partes del mundo este proceso está automatizado, en Argentina aún es análogo y requería de siete personas por turno. La modernización depende de variables como el presupuesto disponible y contextos políticos, en un año electoral.

Este no es el primer ajuste en el organismo: desde el inicio de la gestión actual, el SMN ya perdió más de 200 empleados, quedando por debajo de la dotación considerada óptima en una auditoría realizada durante el gobierno anterior.

Más Noticias

Día Mundial de los Parques Nacionales: por qué se celebra el 24 de agosto y qué áreas protegidas tiene Argentina

Cada 24 de agosto se celebra el Día Mundial de los Parques Nacionales. Argentina cuenta con 39 parques nacionales. Conocé la lista completa y sus superficies.

Una libélula sobre una hoja agujereada ganó el concurso de fotografía de biodiversidad

La imagen 'Ventana a los humedales', tomada en India por Sritam Kumar Sethy, fue elegida como la mejor fotografía del año en el concurso de BMC Zoology y BMC Ecology and Evolution.

Alta Gracia: cuatro muertos por un choque fatal

Cuatro personas fallecieron en un choque frontal entre una camioneta y un automóvil en la ruta C-45, en Alta Gracia. El conductor de la camioneta fue trasladado a un centro de salud.

Actualizan los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad

El Ministerio de Salud oficializó la actualización del 2,10% en los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, según la Resolución 2775/2026 publicada en el Boletín Oficial.

Texas: construirán un parque acuático de US$54,5 millones en Pecos

La ciudad de Pecos, Texas, construirá un parque acuático cubierto de US$54,5 millones. Conoce los detalles del proyecto, las atracciones y las fechas previstas.