Wednesday, 26 August, 2026
InicioSociedadAumentó el hurto de vehículos en Argentina: zonas, horarios y modalidades según...

Aumentó el hurto de vehículos en Argentina: zonas, horarios y modalidades según informe privado

Un estudio de una empresa de recupero vehicular indica que los robos totales crecieron un 11,5% en marzo y que el hurto, modalidad sin violencia directa, duplicó su incidencia. El informe detalla los horarios, días y zonas de mayor riesgo.

El hurto de vehículos se duplicó en marzo y representa casi la mitad de los casos, según el más reciente informe privado de la empresa de tecnología de recupero Ituran. El ‘Indicador Ituran de Robo Vehicular (IRV)’ determinó que los robos totales crecieron en marzo un 11,5% respecto a febrero y se registró un aumento de casos cometidos en garages.

El relevamiento, basado en más de 350.000 vehículos monitoreados con geolocalización en todo el país, indica que los autos particulares fueron los más robados (53,49% de los casos). Le siguieron las pick-ups (22,09%), los utilitarios (12,79%), las motos (8,14%) y los camiones (3,49%).

La evolución de las modalidades delictivas muestra un dato significativo: el hurto duplicó su incidencia, pasando del 24,36% en febrero al 44,71% en marzo, mientras el robo a mano armada alcanzó el 55,29%. “Este cambio marca una modificación en el comportamiento del delito, con un crecimiento sostenido de modalidades que no implican violencia directa”, se resaltó.

Dentro de los hurtos, emergen los robos en garage, que pasaron de no registrar casos a representar el 7,89% en marzo. No obstante, la vía pública sigue siendo el escenario principal, con el 92,11% de estos casos.

En cuanto a los horarios, la franja de 18 a 24 horas concentró el 48,84% de los delitos. Le siguieron las franjas de 06 a 12 y 12 a 18 horas, con un 17,44% cada una, y la madrugada (00 a 06) con el 16,28%.

Por días de la semana, el lunes tuvo la mayor cantidad de robos (23,26%), seguido por el jueves (15,12%). El miércoles y viernes registraron un 13,95% cada uno, mientras el martes y sábado un 12,79%. El domingo fue el día con menor actividad (8,14%).

Geográficamente, la Zona Oeste del Gran Buenos Aires concentró el 47,06% de los casos. Le siguió la Zona Sur (25,88%), la Capital Federal (18,82%) y la Zona Norte (8,24%).

El informe también evidenció la participación de bandas organizadas: casi el 95% de los hechos fueron cometidos por dos o más personas. Los grupos de dos lideraron (43,24%), seguidos por bandas de tres y cuatro integrantes (16,22% cada una). Los episodios con un solo delincuente alcanzaron apenas el 5,41%.

“Un dato que preocupa especialmente es la alta participación de grupos organizados, con casi el 95% de los casos cometidos por dos o más delincuentes. Esta dinámica refleja una evolución en las modalidades, que se vuelven más eficientes y difíciles de prevenir”, subrayó Franco Taraborrelli, Gerente General de Ituran Argentina.

Más Noticias

María Elvira Salazar, republicana en Florida: “Señor presidente, usted es un tipo inteligente, pero está jugando con fuego”

La congresista republicana María Elvira Salazar criticó las deportaciones masivas de Trump y advirtió sobre el impacto en el voto latino y el futuro del Partido Republicano.

Javier Milei y sus medidas, en vivo: los anuncios de Luis Caputo y el operativo para la visita del Papa

Cobertura en vivo de las decisiones del presidente Javier Milei, los anuncios de Luis Caputo y el operativo para la visita del Papa. Incluye la licencia del director de Aduanas, José Velis.

Cuartos de final de la Copa Libertadores 2026: cruces confirmados, fechas y el camino de los argentinos

Conocé los cruces confirmados de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2026, las fechas y la participación de Platense y Estudiantes de La Plata.

Simuladores médicos: por qué la IA obliga a repensar el entrenamiento de los profesionales de la salud

Los centros de simulación permiten practicar sin riesgo para el paciente. Especialistas analizan el impacto de la IA en el entrenamiento médico y la posible adopción de evaluaciones periódicas como en la aviación.

Un adolescente de 13 años murió electrocutado en una escuela de Misiones

Un joven de 13 años falleció tras recibir una descarga eléctrica en el predio de la Escuela N.º 463 en San Antonio, Misiones. La Justicia dispuso custodia policial.