Wednesday, 26 August, 2026
InicioSociedadOrganización advierte sobre incumplimiento de fallos judiciales en desalojos por usurpaciones en...

Organización advierte sobre incumplimiento de fallos judiciales en desalojos por usurpaciones en la Patagonia

La asociación Consenso Patagonia señaló que persisten múltiples ocupaciones de tierras rurales en Neuquén, Río Negro y Chubut, incluso en casos con sentencias firmes. Afirman que la conflictividad no disminuyó tras el cambio de gobierno nacional.

En el marco de conflictos territoriales que se mantienen en zonas de la Patagonia, la organización Consenso Patagonia advirtió sobre la vigencia de múltiples usurpaciones de tierras rurales y alertó sobre la falta de ejecución de sentencias judiciales firmes que ordenan desalojos.

Según señaló la entidad, hay establecimientos productivos ocupados parcial o totalmente, y productores que dejaron de trabajar parte de sus campos por temor a robos, daños o vandalismo. “La conflictividad territorial luego del cambio de gestión de gobierno no disminuyó; los conflictos siguen estando latentes y ninguno se ha solucionado”, sostuvo Juan Andrés Trebino, director ejecutivo de Consenso Patagonia.

La organización, nacida en 2021 impulsada por productores preocupados por el avance de tomas de tierras públicas y privadas en la región, trabaja actualmente en Neuquén, Río Negro y Chubut, donde realiza monitoreo territorial, asistencia legal y elaboración de propuestas de política pública.

Trebino indicó que existe una percepción errónea de que la problemática terminó con el cambio de gobierno nacional. “Hay una falsa percepción social de que con el cambio de gestión política las usurpaciones frenaron; nada más lejos de la realidad”, remarcó. Para el directivo, los conflictos siguen activos y con mayor tensión.

Uno de los puntos más graves que señaló la entidad es la falta de cumplimiento de decisiones judiciales firmes. “Las resoluciones judiciales que se dictan no se cumplen por el poder ejecutivo de turno”, denunció.

Actualmente, Consenso Patagonia tiene monitoreados más de 25 casos emblemáticos en las tres provincias patagónicas, aunque estiman que la cifra real es mayor porque muchos propietarios no denuncian o abandonan la pelea judicial.

Uno de los casos mencionados es el de María Broers, propietaria de un campo entre Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche, que permanece ocupado desde hace más de 10 años. Según explicó Trebino, en esa causa intervinieron más de 20 jueces y existen fallos firmes del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero la orden de desalojo no se ejecuta.

Más Noticias

María Elvira Salazar, republicana en Florida: “Señor presidente, usted es un tipo inteligente, pero está jugando con fuego”

La congresista republicana María Elvira Salazar criticó las deportaciones masivas de Trump y advirtió sobre el impacto en el voto latino y el futuro del Partido Republicano.

Javier Milei y sus medidas, en vivo: los anuncios de Luis Caputo y el operativo para la visita del Papa

Cobertura en vivo de las decisiones del presidente Javier Milei, los anuncios de Luis Caputo y el operativo para la visita del Papa. Incluye la licencia del director de Aduanas, José Velis.

Cuartos de final de la Copa Libertadores 2026: cruces confirmados, fechas y el camino de los argentinos

Conocé los cruces confirmados de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2026, las fechas y la participación de Platense y Estudiantes de La Plata.

Simuladores médicos: por qué la IA obliga a repensar el entrenamiento de los profesionales de la salud

Los centros de simulación permiten practicar sin riesgo para el paciente. Especialistas analizan el impacto de la IA en el entrenamiento médico y la posible adopción de evaluaciones periódicas como en la aviación.

Un adolescente de 13 años murió electrocutado en una escuela de Misiones

Un joven de 13 años falleció tras recibir una descarga eléctrica en el predio de la Escuela N.º 463 en San Antonio, Misiones. La Justicia dispuso custodia policial.