Monday, 4 May, 2026
InicioTecnologíaLa NASA presenta la etapa central del cohete SLS para la misión...

La NASA presenta la etapa central del cohete SLS para la misión Artemis III

La agencia espacial estadounidense avanza en el programa Artemis con el traslado del componente principal del cohete que llevará astronautas a la Luna.

La NASA dio un nuevo paso en su plan para volver a llevar humanos a la Luna con la presentación de la etapa central del cohete que se utilizará en la misión Artemis III, prevista dentro del programa Artemis. Se trata de la sección más grande y potente del cohete Space Launch System (SLS), considerada la “columna vertebral” del sistema de lanzamiento.

La etapa central del SLS concentra la mayor parte de la estructura del vehículo y es fundamental para impulsar la nave durante el despegue. Según detalló la agencia, incluye los tanques de hidrógeno y oxígeno líquido, el intertanque y la estructura frontal, componentes esenciales para el funcionamiento del sistema.

Esta sección fue trasladada desde el centro de ensamblaje Michoud, en Nueva Orleans, hasta el Centro Espacial Kennedy, en Florida, donde será integrada al resto del cohete. La misión denominada Artemis III tiene su fecha de ejecución prevista para mediados de 2027.

Esta fase del proyecto resulta fundamental porque constituye el momento en el que la cápsula de tripulación Orión deberá realizar una maniobra de acoplamiento en la órbita terrestre. Según los datos provistos por la BBC, el plan integra el uso de uno o dos módulos de aterrizaje para concretar el descenso.

Este hito representa el punto culminante de una serie de pruebas previas. La complejidad de la operación reside en la necesidad de sincronizar vehículos espaciales desarrollados por distintos proveedores. Actualmente, el cronograma oficial fija ese horizonte temporal, aunque la viabilidad de la fecha depende de la superación de diversos fallos técnicos registrados en los componentes de propulsión y transporte.

La NASA delegó la construcción de los vehículos de descenso en dos compañías privadas de gran relevancia en el sector aeroespacial. La empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, desarrolla una versión lunar del cohete Starship. Esta estructura destaca por sus dimensiones, con una altura total de 35 metros. Por otro lado, la firma Blue Origin, liderada por Jeff Bezos, trabaja en la nave Blue Moon Mark 2. Este modelo presenta un diseño más compacto en comparación con su competidor, pero mantiene niveles de ambición técnica similares para la exploración lunar.

Más Noticias

MET Gala 2026: cómo verla en vivo desde la Argentina, horario y detalles

Enterate cómo ver la MET Gala 2026 desde Argentina: horario de transmisión, canales online y TV, temática, dress code y lista de invitados destacados.

Acuerdo Mercosur-UE: el Gobierno lanzó una guía digital para exportar e importar con posiciones arancelarias, cuotas y cronogramas

El Gobierno lanzó una guía digital en la VUCE para que exportadores e importadores argentinos consulten aranceles, cuotas y cronogramas del acuerdo Mercosur-UE.

El Gobierno aumentó parcialmente el impuesto a los combustibles y postergó una suba

El Gobierno aplicó un aumento parcial del impuesto a los combustibles. Gran parte del ajuste quedó diferido para junio. Conocé los detalles.

Peter Attia, experto en longevidad: “A los 30 años podés prevenir enfermedades, pero sin recordatorios de la muerte es difícil encontrar motivación”

El médico y experto en longevidad Peter Attia explica por qué los 30 años son clave para prevenir enfermedades y cómo la conciencia de la mortalidad puede motivar cambios en la salud.

Empresa operadora del crucero confirma tres muertes por posible brote de hantavirus

Oceanwide Expeditions emitió un comunicado sobre el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius, que partió de Ushuaia, y confirmó al menos tres fallecimientos.