Tuesday, 12 May, 2026
InicioSociedadUn vuelo de Aerolíneas Argentinas aparece en archivos desclasificados sobre ovnis en...

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas aparece en archivos desclasificados sobre ovnis en EE.UU.

Documentos recientemente desclasificados por el Pentágono incluyen una mención al emblemático caso ocurrido en 1995 en Bariloche, cuando el piloto del vuelo AR 674 reportó la presencia de un objeto no identificado.

La reciente desclasificación de archivos gubernamentales sobre los Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI) por parte del Pentágono incluye, entre fotos y videos, decenas de documentos en PDF. En uno de ellos se menciona un caso emblemático ocurrido en Argentina.

Un capítulo del reporte, titulado “organización de la investigación en el exterior”, detalla el episodio del 31 de julio de 1995 en Bariloche. Ese día, el piloto de Aerolíneas Argentinas Jorge Polanco, al mando del vuelo 674, observó durante 17 minutos una serie de luces que se movían frente al Boeing 727.

Según el informe, el vuelo AR 674 provenía de Buenos Aires y se encontraba a unos 140 kilómetros de San Carlos de Bariloche cuando un corte de energía dejó a oscuras parte de la ciudad y del aeropuerto. La torre de control ordenó al piloto permanecer en espera antes de iniciar el descenso. Fue entonces cuando Polanco detectó una luz inusual frente a la aeronave.

Mientras el avión se alineaba con la pista, apareció a su derecha un objeto con tres luces visibles, una de ellas roja en el centro, que se desplazaba en paralelo al Boeing 727. Otro avión que permanecía en la zona también habría observado el fenómeno, al igual que controladores aéreos y habitantes de Bariloche.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores fue que, en medio de la maniobra, volvieron a producirse fallas eléctricas en el aeropuerto. Las luces de la pista y de aproximación se apagaron nuevamente mientras el objeto permanecía cerca del avión. Ante la imposibilidad de aterrizar, Polanco decidió realizar una maniobra de escape y elevar la aeronave hasta los 10.000 pies.

Años más tarde, el piloto recordó públicamente el episodio y afirmó que las luces parecían formar una estructura similar a un platillo que emergió desde la zona del lago Nahuel Huapi. También sostuvo que un avión de Gendarmería observó la misma situación desde el aire.

El caso aparece mencionado en un informe elaborado por la asociación francesa Cometa, un grupo de estudio vinculado a especialistas en defensa y aeronáutica. El documento, publicado originalmente en 1999, fue incorporado a los archivos difundidos recientemente por organismos estadounidenses sobre avistamientos y fenómenos aéreos no identificados. Allí se analizan distintos episodios registrados en el mundo y se incluye el incidente ocurrido en Bariloche.

El informe de Cometa considera que el episodio argentino resulta relevante porque el supuesto avistamiento fue reportado por múltiples testigos independientes y porque, además del fenómeno visual, se habrían registrado alteraciones electromagnéticas coincidentes con la presencia del objeto.

Más Noticias

¿Arrancó el clima del Mundial 2026 o aún no?: esto revelan los primeros datos del Hot Sale

El Hot Sale 2026 revela un crecimiento explosivo en compras de productos vinculados al Mundial, con Smart TVs, camisetas y figuritas liderando la demanda. Conocé los datos clave.

Con gran afluencia de público, se inauguró TodoLáctea en San Francisco

Con más de 250 empresas y la presencia de los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, se inauguró TodoLáctea en San Francisco. Autoridades pidieron el fin de las retenciones y destacaron el valor de la producción láctea.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la primera matrícula nacional para instructores de manejo de motos

La ANSV estableció la Matrícula Nacional de Instructores de Conducción de Motovehículos, con examen teórico y práctico obligatorio, para profesionalizar la enseñanza y reducir la siniestralidad.

Toyota prepara un Corolla Cross de tres filas de asientos

Toyota planea construir tres plantas en India y produciría una versión de siete plazas del Corolla Cross que podría llegar a Latinoamérica. Conocé los detalles.

El juicio por los Cuadernos: dos periodistas de LA NACION reconocen los escritos de Centeno

Santiago Nasra y Héctor Guyot declararon como testigos en el juicio oral y confirmaron la autenticidad de los cuadernos de Oscar Centeno. El caso continúa con nuevas audiencias.