Tuesday, 1 September, 2026
InicioPolíticaSantiago Caputo celebró los dichos de Trump sobre Malvinas y Milei lo...

Santiago Caputo celebró los dichos de Trump sobre Malvinas y Milei lo reposteó

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración revisa su posición sobre las Islas Malvinas. El asesor argentino Santiago Caputo celebró la declaración y Javier Milei la reposteó en su cuenta de X.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró durante una conferencia de prensa en el Salón Oval de la Casa Blanca que su administración está revisando la posición histórica de Washington respecto de las Islas Malvinas. La afirmación ocurrió cuando un periodista le preguntó si Estados Unidos reconsideraba su postura sobre la soberanía del archipiélago. Trump respondió: “Siempre reviso todas las posiciones. Esa es sólo una de muchas” y agregó que su administración analiza distintas políticas internacionales, incluida la cuestión Malvinas.

Desde el final de la Guerra de Malvinas de 1982, Estados Unidos mantuvo oficialmente una posición de neutralidad sobre la soberanía, aunque reconocía la administración británica de las islas y respaldaba al Reino Unido como aliado de la OTAN. La posibilidad de revisar esa postura fue considerada un hecho inédito.

El contexto de la declaración incluye una relación tensa entre Washington y Londres, en particular por la presión estadounidense para que los aliados europeos incrementen su gasto militar y por el cuestionamiento al Reino Unido por su posición durante el conflicto con Irán. Medios estadounidenses y británicos informaron que el Pentágono evaluó un memorando interno con mecanismos para presionar al Reino Unido, entre ellos revisar el apoyo estadounidense sobre las Malvinas. Trump no confirmó ni desmintió ese documento.

El asesor presidencial argentino Santiago Caputo escribió en su cuenta de X: “Inglaterra es el pasado. Argentina es el futuro. Es saludable que los Estados Unidos revisen su postura sobre Malvinas. Sería extraño que no lo hicieran. No se puede esperar menos de un aliado estratégico. Malvinas es una causa sagrada para los argentinos”. El presidente Javier Milei reposteó esa declaración.

Milei había sostenido durante 2026 que la recuperación de las Malvinas debe realizarse por la vía diplomática. En el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas del 2 de abril, afirmó que “las Islas Malvinas son argentinas” y que la Argentina utilizaría “todas las herramientas diplomáticas necesarias” para una solución pacífica. También señaló la exploración petrolera británica en aguas circundantes y reclamó la reanudación de negociaciones bilaterales con Londres.

El gobierno del Reino Unido respondió que su posición “no ha cambiado y no cambiará”. Voceros oficiales declararon que “las Islas Malvinas son británicas y seguirán siendo británicas mientras así lo deseen los isleños”. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico ratificó el compromiso “inquebrantable” con la defensa de la soberanía de las islas y señaló que no existe negociación abierta sobre ese punto.

La Cancillería argentina celebró la apertura del debate y sostuvo que una revisión de la posición estadounidense reconoce que la controversia de soberanía continúa vigente y debe resolverse mediante negociaciones, según las resoluciones de las Naciones Unidas sobre descolonización.

Más Noticias

Máximo Kirchner declaró un patrimonio de 11.000 millones de pesos ante la OA

El diputado nacional Máximo Kirchner presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción con un patrimonio total de 11.000 millones de pesos, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

Bonos argentinos: la incertidumbre política de cara a 2027 se refleja en las tasas

La diferencia entre los bonos con vencimiento en 2027 y 2028 refleja la incertidumbre electoral. Analistas señalaron que la posible candidatura de Kicillof y la colocación de deuda bonaerense podrían ser señales para el mercado.

Dirigentes peronistas y aliados firmaron una declaración conjunta contra la “eliminación del adversario”

A cuatro años del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, dirigentes de distintos espacios firmaron una declaración conjunta. Kicillof y otros funcionarios bonaerenses también se pronunciaron.

Universal Studios Hollywood fijó la apertura de su nueva atracción de ‘Rápidos y furiosos’ para septiembre de 2026

Universal Studios Hollywood abrirá el 16 de septiembre de 2026 su nueva montaña rusa Fast & Furious: Hollywood Drift, tras implementar medidas de mitigación de ruido por reclamos de vecinos de Toluca Lake.

Nueva York: Zohran Mamdani firmó una ley que habilita las mesas al aire libre todo el año

El alcalde Zohran Mamdani firmó una ley que permite a los restaurantes mantener sus mesas al aire libre durante todo el año en Nueva York. Conocé los detalles.