Entre enero y abril de 2026 ingresaron 39.687 nuevas demandas judiciales contra las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART). La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) estima que, de mantenerse el ritmo, el año cerrará con 138.600 juicios, superando el récord de 134.000 registrado en 2025.
Durante los primeros cuatro meses de 2026 ingresaron 39.687 nuevas demandas judiciales contra las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), según datos notificados en el sistema de riesgos del trabajo correspondientes a abril de 2026. Solo en abril se registraron 12.727 juicios. El volumen acumulado se ubica un 2,3% por encima del mismo período de 2025.
En los últimos doce meses —entre mayo de 2025 y abril de 2026— ingresaron 135.000 demandas al sistema, con un promedio que supera las 11.000 por mes. Proyectando ese ritmo, la UART estima que el año cerrará con 138.600 juicios, por encima del récord de 134.000 causas registrado en 2025. Ese número representó en su momento el pico más alto desde que existen registros en el sistema.
La tendencia de crecimiento es sostenida. Desde 2020, las demandas por riesgos del trabajo crecieron un 200%. En 2003 se registraban alrededor de 3.000 juicios por año.
Distribución geográfica
En 2025, el 73% de las demandas se concentró en tres distritos: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Santa Fe. En el primer cuatrimestre de 2026, la provincia de Buenos Aires mostró una baja del 4,9% respecto del mes anterior, aunque en términos acumulados se mantiene en niveles similares a los de 2025. La Ciudad de Buenos Aires registró un crecimiento interanual del 9%.
Entre las nueve provincias con mayor volumen de juicios, Entre Ríos presenta el mayor aumento del acumulado móvil de doce meses, con una variación del 33%. Le sigue Chubut con un 24%. Santa Fe acumuló 6.535 nuevos casos en el primer cuatrimestre, un 19,5% por encima del mismo período de 2025. Mendoza y Córdoba mostraron una dinámica descendente.
Contraste entre accidentes y litigiosidad
Desde la UART señalaron que los accidentes laborales se redujeron un 55% desde 2017 hasta la actualidad, y los fallecimientos vinculados al trabajo cayeron un 80%. Sin embargo, el volumen de juicios creció. En términos comparativos internacionales, en Argentina se registran 132,8 juicios por cada 10.000 trabajadores, frente a 5,8 en Chile y 8,5 en España.
Causas del incremento
La UART indicó que el origen del problema es principalmente judicial. Señalaron el incumplimiento de la Ley 27.348, sancionada en 2017, que estableció la creación obligatoria de Cuerpos Médicos Forenses (CMF) en cada jurisdicción. La falta de implementación de ese esquema dejó espacio para peritos externos que fijan incapacidades por fuera de los parámetros oficiales, con honorarios calculados como porcentaje del monto de la sentencia.
Mara Bettiol, presidente de la UART, declaró: “A efectos de atacar la judicialización, es clave que no haya brecha entre lo que dice el perito judicial y el porcentaje de la comisión médica. Mientras esa brecha exista, habrá un incentivo a litigar”.
Según un informe de UART, el 45% de lo que pagan las ART en juicios se destina a honorarios de abogados, peritos y gastos judiciales.
Reformas recientes
La Ley de Modernización Laboral, aprobada en marzo de 2026, introdujo cambios en el esquema de honorarios periciales —montos fijados por el juez según la tarea realizada— y estableció la obligación de los jueces laborales de acatar la jurisprudencia de la Corte Suprema. También incluyó la transferencia del fuero laboral nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y parámetros técnicos vinculados a los CMF.
En Santa Fe, la Corte Suprema provincial tomó juramento a peritos médicos forenses especializados y la Legislatura aprobó una reforma del Código Procesal Laboral que redujo el plazo de caducidad a 90 días y estableció límites a los honorarios periciales. En la provincia de Buenos Aires, el fallo “Galarza” de la Suprema Corte buscó unificar criterios. En Mendoza, se anunció la ampliación del número de peritos dependientes del Poder Judicial.
La implementación plena de los CMF continúa siendo uno de los principales desafíos pendientes, según la UART.
