Tuesday, 28 July, 2026
InicioPolíticaGuardia de Honor en Honduras agrede a periodistas; Presidente Asfura ofrece disculpas...

Guardia de Honor en Honduras agrede a periodistas; Presidente Asfura ofrece disculpas públicas

El presidente hondureño Nasry Asfura pidió disculpas tras la agresión de la Guardia Presidencial a periodistas durante un acto militar en Tegucigalpa.

El presidente de Honduras, Nasry Asfura, pidió disculpas públicas este jueves luego de que periodistas denunciaran haber sido agredidos por miembros de la Guardia de Honor Presidencial durante la cobertura de la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Armadas realizada en Campo de Parada Marte, en Tegucigalpa.

El incidente ocurrió mientras varios comunicadores daban cobertura al evento oficial encabezado por el mandatario y altos mandos militares. Según las versiones difundidas, los periodistas se encontraban inicialmente en un área asignada para la prensa junto a otros medios de comunicación. Sin embargo, la situación comenzó a tensarse cuando algunos reporteros lograron acercarse a la zona donde permanecía el presidente Asfura, provocando que otros comunicadores también intentaran avanzar para obtener imágenes y declaraciones. En ese momento, miembros de la Guardia Presidencial intervinieron para impedir el acceso, generándose empujones y forcejeos que quedaron grabados en videos difundidos posteriormente en redes sociales.

Entre los periodistas afectados figuran Eddy Quintero y Flabio Pavón, del medio Televicentro, quienes denunciaron públicamente las agresiones. En el caso de Quintero, compañeros de prensa señalaron que agentes de seguridad incluso lo sujetaron del cuello mientras evitaban que continuara acercándose al área presidencial. Las imágenes rápidamente provocaron reacciones de indignación entre periodistas, sectores políticos y organizaciones vinculadas a la libertad de expresión.

Horas después de la polémica, el presidente Nasry Asfura reaccionó públicamente y ofreció disculpas a los comunicadores afectados. “Las personas que me rodean son personas que están entrenadas, no es ninguna excusa la que estoy dando. Mil disculpas”, expresó el mandatario. El gobernante también invitó a los periodistas afectados a reunirse personalmente con él en Casa Presidencial. “Aquí los espero en la oficina a todos los periodistas. Somos seres humanos y cometemos errores, pero aquí estoy yo pidiendo las disculpas”, agregó. La declaración representa la primera reacción oficial del mandatario tras la difusión de los videos que evidenciaron el forcejeo entre miembros de seguridad presidencial y periodistas durante el acto militar.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Carlos Sierra, condenó públicamente lo ocurrido y exigió explicaciones a las autoridades responsables del operativo de seguridad. El incidente volvió a abrir debate sobre las condiciones en las que periodistas realizan coberturas oficiales en Honduras y sobre los límites de actuación de cuerpos de seguridad durante eventos públicos. Diversos sectores señalaron que, aunque los actos presidenciales requieren estrictos protocolos de protección, estos no deben derivar en agresiones físicas ni restricciones arbitrarias contra la labor periodística. Aunque no se reportaron lesiones graves, las imágenes del incidente generaron fuertes críticas en redes sociales, donde ciudadanos y comunicadores cuestionaron el comportamiento de la Guardia Presidencial.

La ceremonia donde ocurrió el incidente correspondía al acto oficial de ascensos dentro de las Fuerzas Armadas, actividad que reunió a representantes del Poder Ejecutivo, autoridades militares y funcionarios estatales. En los últimos años, organizaciones nacionales e internacionales han insistido en la necesidad de garantizar condiciones seguras para el ejercicio del periodismo y el acceso a la información pública en Honduras. Mientras tanto, las disculpas del mandatario buscaron bajar la tensión generada tras el incidente y enviar un mensaje de respaldo hacia los medios de comunicación afectados durante la cobertura oficial.

Más Noticias

Un turista neerlandés murió tras el vuelco de una embarcación en las Cataratas del Iguazú

Un turista de Países Bajos falleció luego de que una nave con al menos veinte ocupantes volcara en el río Iguazú. Autoridades brasileñas investigan el accidente.

Suri, hija de Tom Cruise y Katie Holmes, cambió legalmente su apellido

Suri Noelle, hija de Tom Cruise y Katie Holmes, oficializó el cambio de apellido a los 20 años. Se presenta como Suri Noelle en registros electorales y en su carrera teatral.

La industria no encuentra piso: caen la producción, la inversión y el empleo en los principales polos fabriles

La producción industrial cayó 5,7% en mayo y acumula una contracción del 3,1% en 2026. Los sectores textil, maquinaria y prendas de vestir lideran las bajas. Análisis de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

BAX, la aplicación de IA de CABA para trámites, superó las 110 mil descargas

La aplicación de inteligencia artificial del Gobierno porteño, BAX, alcanzó más de 110 mil usuarios y un millón de visitas desde su lanzamiento en julio. Conoce cómo funciona.

El peso colombiano lidera la revaluación entre monedas emergentes frente al dólar

El peso colombiano se revaluó 29,86% frente al dólar en un año, liderando el ranking de monedas emergentes según Bloomberg. Factores externos e internos explican el fenómeno.