Sunday, 14 June, 2026
InicioSociedadFeijóo pide al PP mantener el foco en los procesos judiciales contra...

Feijóo pide al PP mantener el foco en los procesos judiciales contra Sánchez y Zapatero

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, instó a los miembros de su partido a no desviar la atención de las investigaciones judiciales que, según la formación, afectan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, solicitó a los cargos de su partido mantener la “tranquilidad” y no desviar “el foco” del “carrusel judicial por la corrupción” que, según la formación, rodea al Gobierno de Pedro Sánchez. De acuerdo con fuentes del PP, a la “lista de delitos” se suma ahora el de presunto contrabando por las joyas halladas en el despacho del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En la sede del PP en la calle Génova advierten que “cada semana aparecen nuevos delitos, nuevas imputaciones y nuevas causas”, en alusión a la pieza separada que el juez José Luis Calama abrió dentro del ‘caso Plus Ultra’ contra Zapatero por presuntos delitos fiscal y de contrabando en relación con las joyas de su despacho, cuyo valor fue tasado de forma preliminar en 1,3 millones de euros, al considerar que el origen de las mismas “no está justificado”.

El equipo de Feijóo sostuvo que Zapatero “está más cerca de ser un delincuente común que un presidente honorable” y resaltaron que los delitos que están conociendo confirman que “llegaron al Gobierno a robar” y que “son la mafia”, término que también emplea Vox para referirse al Ejecutivo de Sánchez.

Según el PP, “nunca” se había imputado a un expresidente, ni condenado a un fiscal general del Estado, ni investigado a la mujer del jefe del Ejecutivo. “Son umbrales que nunca se habían traspasado”, afirmaron fuentes del partido a Europa Press.

Además, criticaron que el argumentario del Gobierno consista en acusar a los jueces de “prevaricar”. “Pero ¿cuál de ellos? ¿Los de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo, del juzgado de Badajoz o del de Madrid?”, preguntaron en Génova.

El PP afirmó que son muchos los jueces que investigan diferentes casos que afectan al Gobierno, al PSOE y al entorno de Pedro Sánchez. “¿Qué juez fue el que metió joyas de origen árabe en la caja fuerte de Zapatero? ¿Qué juez ordenaba a Ábalos meter sobrinas en un piso y pagar con fondos públicos?”, preguntaron en el equipo de Feijóo.

El PP de Feijóo no quiere desviar la atención del “viacrucis” judicial que espera esta semana a Sánchez, que arranca el lunes con la audiencia preliminar a su esposa Begoña Gómez y sigue al día siguiente con la comparecencia en el Senado de la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, por sus contactos con la exmilitante del PSOE Leire Díez en el marco de la investigación que en Génova han bautizado como “comando de las cloacas”.

El miércoles y jueves le tocará el turno a Zapatero con su comparecencia ante el juez del ‘caso Plus Ultra’. También podría conocerse en breve la sentencia del ‘caso de las mascarillas’ tras el juicio al exministro José Luis Ábalos, añadieron fuentes del PP, que ya vaticinan además que el PSOE pueda acabar imputado como persona jurídica al hilo de informaciones que se están conociendo en el llamado ‘caso Leire’.

“No queremos foco ni tenemos necesidad de protagonismo mediático. Todo el foco para ellos”, proclamaron en el cuartel general de los ‘populares’, donde repiten que lo que buscan es que el Gobierno y el PSOE “se cuezan en sus autos”.

Los ‘populares’ mantienen además su estrategia de “amplificar el desgaste” y extenderlo a los socios del PSOE, a los que seguirán preguntando si su línea roja sigue siendo la financiación irregular del PSOE y no lo son “los delitos de organización criminal” o “contrabando”, indicaron las mismas fuentes, que criticaron además que Pedro Sánchez siga sin convocar elecciones generales “como si esto fuera a mejorar”.

El PP ha abierto una campaña para identificar a Pedro Sánchez con ‘P.S’, siglas que aparecen en la agenda de Leire Díez, denominada ‘fontanera del PSOE’, y dejar claro que el presidente del Gobierno “lo sabía todo”, aseguraron fuentes de la formación.

“No son casos aislados en el PSOE, todos confluyen y tienen algo en común: están conectados por Sánchez. P.S. es el eje de todas las tramas”, afirmó el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado.

Ese es otro de los mensajes que repetirán los alfiles de Feijóo en las próximas semanas, mientras que el presidente del PP se centrará en potenciar su perfil presidenciable y reiterar su mensaje de “decencia” y “elecciones”. Así lo hizo este fin de semana en Galicia al anunciar 10 reformas para “la reconstrucción nacional” si llega al Palacio de la Moncloa y comprometerse a respetar la independencia de la Justicia, la libertad de prensa y no rodearse de corruptos.

Más Noticias

Guatemala: el pronóstico del tiempo en Ciudad de Guatemala este 14 de junio

El pronóstico del tiempo para Ciudad de Guatemala este domingo 14 de junio: 65% de probabilidad de lluvia, temperaturas entre 16 y 29 grados, vientos de hasta 32 km/h.

La estabilidad institucional como base de la inversión y la innovación

Análisis de los casos históricos de la VOC, Delaware y Singapur en relación con la inversión y la innovación, y su contraste con la situación actual de Argentina.

Martín Miguel de Güemes y 50 gauchos capturaron un buque a caballo durante las Invasiones Inglesas

El 12 de agosto de 1806, el cadete Martín Miguel de Güemes lideró a 50 gauchos a caballo para tomar el buque inglés Justina, varado por una bajante del río, un hecho inédito en la historia militar.

Julia Kluemper, la poeta que recita en TikTok para incentivar a la juventud a leer

La escritora Julia Kluemper, de 18 años, utiliza TikTok para recitar poesía y fomentar la lectura entre los jóvenes. Acaba de publicar su primer poemario 'Cuando cesa la lluvia'.

Santoral del 15 de junio: qué santos se celebran este lunes

Conocé qué santos se conmemoran el 15 de junio, con especial mención a santa Benilde de Córdoba. Incluye detalles sobre el proceso de canonización y datos del catolicismo global.