Sunday, 6 September, 2026
InicioPolíticaEl Gobierno notificó a 180 empresas por sus operaciones petroleras en Malvinas

El Gobierno notificó a 180 empresas por sus operaciones petroleras en Malvinas

La Cancillería informó que 180 empresas vinculadas a la actividad petrolera en las Islas Malvinas fueron notificadas sobre posibles sanciones. El anuncio se realizó durante la Convención Anual del IAEF en Misiones.

El Gobierno nacional notificó a 180 empresas vinculadas a la actividad petrolera en las Islas Malvinas sobre posibles sanciones si continúan operando en el archipiélago. La información fue confirmada por el canciller Pablo Quirno durante la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Misiones.

Según el canciller, las empresas fueron informadas la semana pasada. “Ya fueron anoticiadas la semana pasada de que deben tener cuidado, van a tener que elegir. O van a ser sancionadas acá y van a tener un proceso bastante complicado”, declaró Quirno.

El funcionario explicó que se está reglamentando la ley 26.659, que prohíbe operar en Argentina a empresas que realicen negocios en las islas. Quirno señaló que cuando se dictó esa norma en 2011 “no existía Vaca Muerta”, por lo que el país cuenta ahora con una capacidad de producción que podría actuar como desincentivo para las multinacionales.

El nuevo decreto reglamentario ampliará el alcance de las sanciones a proveedores de servicios petroleros, financieros y de seguros, entre otros. Además, se incluirá una declaración jurada para los aspirantes a los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en la que deberán declarar que no están en violación de la ley.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para crear un mecanismo de regularización para las empresas sancionadas. “Cuando las sancionamos, quedás encerrada, ya no tenés manera de volver al sistema normal”, explicó Quirno. La propuesta busca que las corporaciones puedan desarmar sus negocios en las islas y volver a operar en el territorio continental.

Tras la notificación, las acciones de Rockhopper Exploration cayeron 6,3% en la Bolsa de Londres, mientras que Navitas Petroleum perdió más de 2% en Tel Aviv. Estos movimientos se relacionan con el proyecto Sea Lion, el principal desarrollo offshore en la Cuenca Malvinas Norte.

Quirno calificó la situación como “el ejercicio de una diplomacia ejecutiva y una diplomacia económica”. También mencionó conversaciones con Chile, país que “reconoce que va a intentar la valorización” que hace Argentina para desalentar la asistencia logística en hidrocarburos y pesca a proyectos no autorizados.

Además, el Gobierno confirmó el financiamiento para la construcción de la Base Naval Integrada en Ushuaia, Tierra del Fuego. “Hoy nos compramos el espacio fiscal para tomar la decisión de poner recursos directamente en una base naval estratégica”, afirmó Quirno. La base funcionará como punto de apoyo para la presencia estatal en el Atlántico Sur y para la asistencia antártica.

Más Noticias

Malvinas: propuestas de negociación de 1974 y 1981 y su desenlace

Documentos históricos y registros parlamentarios del Reino Unido detallan dos intentos de negociación sobre la soberanía de las islas Malvinas en 1974 y 1981, ambos sin efecto final.

Préstamos “gota a gota”: la modalidad de crédito ilegal en barrios populares de Argentina

Detención de banda dedicada a préstamos ilegales "gota a gota" en el conurbano bonaerense. Detalles de la modalidad, operativos y antecedentes en Argentina.

UATRE advierte sobre el vencimiento del Decreto 514/2021 y solicita su prórroga

UATRE informó que el Decreto 514/2021 caducó el 1 de septiembre y pidió formalmente al Ministerio de Capital Humano su extensión. La norma afecta a 120.000 puestos de trabajo rurales.

Ventiladores de techo: qué errores evitar y cómo se compara su consumo con el aire acondicionado

Carlos Llull, técnico en climatización, detalla los errores más frecuentes con ventiladores de techo, diferencias entre motores AC y DC, y compara su consumo con el aire acondicionado.

Buscan a un niño de cuatro años en Río Negro tras la caída de su auto a un canal

Un auto cayó a un canal de riego en Fernández Oro, Río Negro. El niño de cuatro años fue arrastrado por la corriente. Continúa la búsqueda con buzos y Defensa Civil.